Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2161
Title: Gastronomía: Una forma interdisciplinar de abordar la alimentación humana como sistema complejo
Other Titles: Gastronomy: An interdisciplinary way of approaching human food as a complex system
Authors: Ríos-Benjumea, Santiago
Abstract: Este artículo de revisión forma parte del marco conceptual del proyecto de investigación “La trayectoria de la enseñanza de la gastronomía en la Colegiatura Colombiana. Un abordaje desde sus cambios curriculares”, en donde se adopta principalmente sobre la categoría Gastronomía. Por consiguiente, en el presente se identificarán las características que hacen de la gastronomía una forma de abordar interdisciplinarmente las normas que rigen sobre la alimentación humana desde su totalidad, que reconoce lo singular y lo concreto que la compone. Para esto, se revisaron diferentes artículos y libros que abordan total o parcialmente los conceptos gastronomía, alimentación, complejidad e interdisciplinariedad. En función de esto, el andamiaje del artículo se estructura en tres partes: 1) Gastronomía, ¿cómo es entendida? 2) Alimentación humana y “complejidad” y 3) La gastronomía, un abordaje interdisciplinar sobre la alimentación humana. Se concluye que la gastronomía no es el resultado de los aportes de varias disciplinas en torno al tema de la cocina, sino que es una forma de aproximarse interdisciplinarmente a la comprensión de las diferentes normas que rigen sobre la alimentación del ser humano. La cual, a su vez, puede ser interpretada como un sistema complejo, debido a la pluralidad, aleatoriedad e incertidumbre que hay entre las interrelaciones de los elementos que la componen.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2161
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf235.53 kBAdobe PDFView/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
1.24 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons