Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2160
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Restrepo-Rendón, Adriana María | - |
dc.contributor.author | Ocoró-Pachon, Deiby Julian | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T21:21:26Z | - |
dc.date.available | 2024-05-06 | - |
dc.date.available | 2024-05-06T21:21:26Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-06 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2160 | - |
dc.description.abstract | No pocas veces se tiene investigaciones que versan sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este caso en particular, se aborda el pensamiento geométrico y variacional desde la acción comunicativa en los estudiantes del grado sexto de una institución educativa pública del Oriente Antioqueño. El propósito de la investigación radica en la construcción de una estrategia metodológica centrada en Recursos Educativos Digitales (RED) con el fin de mejorar la comprensión del pensamiento matemático en cuestión, para lo cual se diseñó una secuencia didáctica la que se aplicó a un grupo del grado sexto. Con otro grupo del mismo grado se trabajó de manera convencional sin implementar la estrategia. En ambos grupos se realizó un pre-test y un post-test. Pasado un mes de aplicado el post-test se realizó una prueba final escrita a ambos grupos con la finalidad de evidenciar el aprendizaje en el tiempo. La conclusión principal de la investigación expone que los RED son herramientas que contribuyen al proceso formativo tanto en la motivación intrínseca del estudiante como en la permanencia del aprendizaje, puesto que con el grupo que se aplicó la estrategia se obtuvieron mejores resultados luego de la prueba final. | spa |
dc.format.extent | 21p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | * |
dc.subject | Acción comunicativa | spa |
dc.subject | Estrategias metodológicas | spa |
dc.subject | Gamificación | spa |
dc.subject | Pensamiento matemático | spa |
dc.subject | Recursos educativos digitales | spa |
dc.title | Acción comunicativa del pensamiento geométrico y variacional: recursos educativos digitales | spa |
dc.type | Research article | es_ES |
dc.description.abstractenglish | Not infrequently have investigations about learning process and mathematics. In this particular case, geometric and variational thinking is approached from the communicative action in sixth grade students from an educational public institution of Oriente Antioqueño. The purpose of the research consists in the construction of a methodological strategy focused on Digital Educational Resources (RED) in order to improve the understanding of the mathematical thinking in question, for which a didactic sequence was designed and applied to a sixth-grade group. With another group of the same grade, we worked in a conventional way without implementing the strategy. In both groups, a pre-test and a post-test were performed. One month after applying the post-test a final written test was carried out to both groups in order to demonstrate learning over time. The main conclusion of the research states that the RED are tools which contribute to the training process both in the intrinsic motivation of the student and in the permanence of learning, since with the group that applied the strategy, better results were obtained after the final test. | spa |
dc.subject.subjectenglish | Communicative action | spa |
dc.subject.subjectenglish | Methodological strategies | spa |
dc.subject.subjectenglish | Gamification | spa |
dc.subject.subjectenglish | Mathematical thinking | spa |
dc.subject.subjectenglish | Digital educational resources | spa |
dc.subject.lemb | Lógica matemática | spa |
dc.subject.lemb | Matemática | spa |
dc.subject.lemb | Lógica simbólica | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas recreativas | spa |
dc.type.spa | Artículo de investigación | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía y Didáctica | spa |
dc.description.city | Rionegro, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Restrepo Rendón, Adriana María; Ocoró Pachon, Deiby Julian. Acción comunicativa del pensamiento geométrico y variacional: Recursos educativos digitales (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 21p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf Restricted Access | 382.72 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | 134.54 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License