Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2159
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarzón-Álvarez, Juan Fernando-
dc.contributor.authorMorales-García, Leidy Marcela-
dc.contributor.authorGalvis-Ocampo, Franycet Johana-
dc.contributor.authorLópez-Galeano, Maribel-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-05-06T20:52:14Z-
dc.date.available2024-05-06-
dc.date.available2024-05-06T20:52:14Z-
dc.date.issued2022-07-13-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2159-
dc.description.abstractCuando se habla del desarrollo de la competencia discursiva oral en el ámbito escolar, es un problema frecuente para docentes y alumnos. Los estudiantes dejan de practicar sus habilidades del habla y los maestros enfatizan la práctica de la escritura. Es común que los docentes utilicen es-trategias que promuevan la escritura y, en consecuencia, el proceso discursivo oral puede resultar insatisfactorio. Este artículo presenta el desarrollo de una secuencia didáctica como recurso edu-cativo digital (RED). Los objetivos son describir los procesos de desarrollo de una secuencia di-dáctica en versión digital. Además de identificar la pertinencia del uso del RED, como herramienta para mejorar el desarrollo de la competencia discursiva oral de los estudiantes. Para evaluar la efectividad del recurso se diseñó un estudio de caso. Los participantes fueron 18 estudiantes de tercer grado asignados aleatoriamente a un grupo experimental y un grupo de control. Los resultados han mostrado que el recurso tiene un gran efecto sobre la motivación y una buena influencia sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos. En conclusión, el uso del RED, como mediador del conocimiento, es más motivador que trabajar sin su apoyo, ya que se presenta en un formato que facilita el acceso. Los estudiantes mostraron mayor comodidad en el desarrollo de actividades me-diadas por estrategias a través de las TIC. El proceso de aprendizaje se vuelve más agradable y motivador tanto para los profesores como para los alumnos.spa
dc.format.extent18p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCompetencia discursiva oralspa
dc.subjectOralidadspa
dc.subjectRecurso educativo digitalspa
dc.subjectTexto multimodalspa
dc.subjectTIC (Tecnologías de Información y Comunicación)spa
dc.titleDesarrollo de la competencia discursiva oral en el grado tercero de básica primariaspa
dc.title.alternativeDevelopment of oral discursive competence in the third grade of elementary schoolspa
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishWhen discussing the development of oral discursive competence in school settings, it is a frequent problem for teachers and students. Students stop practicing their speech skills and teachers emphasize writing practice. It is common for teachers to use strategies that promote writing, and consequently, the oral discursive process can be unsatisfactory. This article presents the develop-ment of a didactic sequence as a digital educational resource (DER). The objectives are to describe the development processes of a didactic sequence in a digital version. In addition to identifying the relevance of the use of the DER, as a tool the improve the development of students’ oral discursive competence. To evaluate the effectiveness of the resource, a case study was designed. The partic-ipants were 18 third-grade students randomly assigned to an experimental group and a control group. The results have shown that the resource has a large effect on motivation and a good influence on the application of the acquired knowledge. In conclusion, the use of the DER, as a knowledge mediator, is more motivating than working without its support, since it is presented in a format that facilitates access. The students showed greater comfort in developing activities mediated by strategies through TIC. The learning process becomes more enjoyable and motivating for both teachers and students.spa
dc.subject.subjectenglishOral discourse competencespa
dc.subject.subjectenglishOralityspa
dc.subject.subjectenglishDigital educational resourcespa
dc.subject.subjectenglishMultimodal textspa
dc.subject.subjectenglishTIC (Information and Communication Technology)spa
dc.subject.lembAnálisis de contenidospa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembComunicación en educaciónspa
dc.subject.lembInteracción educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de comunicación e informaciónspa
dc.type.spaArtículo de investigaciónes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programEspecializacion en Pedagogia y Didácticaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.identifier.bibliographicCitationMorales García, Leidy Marcela; Galvis Ocampo, Franycet Johana; López Galeano, Maribel. Desarrollo de la competencia discursiva oral en el grado tercero de básica primaria (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 18p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
322.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
508.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons