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dc.contributor.advisorGarzón-Álvarez, Juan Fernando-
dc.contributor.authorCastro-Ramírez, Carla Raquel-
dc.contributor.authorSepúlveda-Tapias, Claudia-
dc.contributor.authorAchinte-Serna, Erica-
dc.contributor.authorCarvajal-Camacho, Gelman-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-05-06T13:17:57Z-
dc.date.available2024-05-06-
dc.date.available2024-05-06T13:17:57Z-
dc.date.issued2022-05-15-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2156-
dc.description.abstractEl presente artículo presenta los resultados de un ejercicio realizado con dos grupos de estudiantes de grado octavo, el objetivo principal del ejercicio compara los resultados de desempeño de ambos grupos frente a una temática específica; para este caso la enseñanza del sistema inmune. Para llevar a cabo la comparación , el ejercicio consiste en compartir el mismo tema con los dos grupos de estudiantes a los cuales se les denomina grupo experimental y grupo control, de un lado está el grupo experimental con el que se hace uso de un recurso educativo digital que se soporta metodológicamente en el aprendizaje por descubrimiento, por medio del recurso los estudiantes tendrán acceso a diferentes actividades enfocadas a la temática ya mencionada, por el otro lado, el grupo control, es orientado directamente por el docente, centrándose en la trasmisión del mismo tema de manera expositiva desde la idea de una asimetría entre el que sabe o docente y el que no sabe o estudiante. La comparación presente en este artículo se da en tres momentos, se parte en un primer momento de un pre-test aplicado a ambos grupos, en un segundo momento se da el encuentro tanto del docente con los estudiantes para el caso del grupo control, como de los estudiantes con el recurso educativo digital para el grupo experimental y finalmente se aplica un pos-test. La conclusión principal de este ejercicio señala que no por usar recursos digitales en la enseñanza se obtiene un mejor desempeño, poniendo en duda el falso creo que los medios digitales favorecen los resultados de los estudiantes frente a una temática al genera más “motivación”.spa
dc.format.extent19p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectAprendizaje por descubrimientospa
dc.subjectFlipped learningspa
dc.subjectPadletspa
dc.subjectRecurso educativo digitalspa
dc.subjectSistema inmunespa
dc.subjectTeoría del aprendizaje multimediaspa
dc.titleEnseñanza del sistema inmune a través de la estrategia flipped learning usando un recurso educativo digitalspa
dc.typeTextes_ES
dc.description.abstractenglishThis article presents the results of an exercise with the main objective of comparing the learning outcome of a specific subject; for this case the teaching of the immune system. From a comparative perspective, as a way of proceeding, consists of sharing the same topic with two groups of students which are called the experimental group and the control group. On the one hand, there is the experimental group with which a digital educational resource is used that is methodologically supported by discovery learning. On the other hand, the control group, oriented in an education that focuses on the transmission of the topic in an expository way from the idea of an asymmetry between the one who knows or teacher and the one who does not know or student. The present comparison in this article it is given in three moments, at first moment it starts from a pre-test applied to both groups, in a second moment, there is the meeting of both the teacher with the students and the students with the digital educational resource and finally a post-test is applied. The main conclusion of this exercise indicates that using digital resources in teaching does not lead to better learning, questioning the false I believe that digital media favor learning by generating more “motivation”.spa
dc.subject.subjectenglishDiscovery learningspa
dc.subject.subjectenglishFlipped learningspa
dc.subject.subjectenglishPadletspa
dc.subject.subjectenglishDigital educational resourcespa
dc.subject.subjectenglishImmune systemspa
dc.subject.subjectenglishMultimedia learning theoryspa
dc.subject.lembCentros de recursos de enseñanzaspa
dc.subject.lembCentros de material didácticospa
dc.subject.lembCentros de medios audiovisuales de enseñanzaspa
dc.subject.lembMultimedia (Educación)spa
dc.subject.lembTeoria del aprendizaje socialspa
dc.subject.lembMetodología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones pedagógicasspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.type.spaTextoes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía y Didácticaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationCastro Ramírez, Carla Raquel; Sepúlveda Tapias, Claudia; Achinte Serna, Erica; Carvajal Camacho, Gelma. Enseñanza del sistema inmune a través de la estrategia flipped learning usando un recurso educativo digital (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 19p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

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