Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2153
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGiraldo-Mejía, Mauricio Eliecer-
dc.contributor.authorCastaño-Zapata, Liz Johana-
dc.contributor.authorMachado-Serna, Catalina Andrea-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-05-06T13:00:06Z-
dc.date.available2024-05-06-
dc.date.available2024-05-06T13:00:06Z-
dc.date.issued2021-12-15-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2153-
dc.description.abstractEl presente artículo hace una revisión y análisis del concepto de territorio desde la perspectiva de Arturo Escobar. Aborda sus fenómenos transversales, sus cambios, sus formas de configuración y el sentido que se teje a partir de unas visiones desde las cuales se tejen las obras del autor. El artículo se elabora luego de una pesquisa desde un enfoque cualitativo y el método de revisión documental, por medio del cual se seleccionaron 50 documentos a partir de los cuales se aborda el concepto de territorio y su relación con los Derechos Humanos. El texto se ilustra sobre algunas posturas de las Epistemologías del Sur y nociones como la Modernidad, el capitalismo y el desarrollo, las cuales son vitales en el campo educativo para dar una mirada transversal con los Derechos Humanos. En él, se destaca la forma en que los saberes surgidos en algunas comunidades ofrecen una amplia posibilidad de discusión sobre las transformaciones que han revestido el concepto de territorio, a partir de la visión de una ontología política y unas políticas relacionales dadas en contexto con las cosmovisiones y relaciones con la Tierra y la vida humana que sustentan el pensamiento de estas comunidades y que desde un punto de vista educativo hacen parte de los conocimientos y saberes que deben proyectar en su labor los sujetos maestros.spa
dc.format.extent28p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectDesterritorializaciónspa
dc.subjectDerechos Humanosspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleEl concepto de territorio en la obra de Arturo Escobar: el papel del maestro en las luchas y disputas desde los DD. HHspa
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishO presente artigo faz uma revisão e análise do conceito de território a partir da perspectiva de Arturo Escobar. Aborda seus fenômenos transversais, suas mudanças, suas formas de configuração e o sentido que se tece a partir de umas visões das quais se tecem as obras do autor. O artigo é elaborado após uma pesquisa de uma abordagem qualitativa e o método de revisão documental, por meio do qual foram selecionados 50 documentos a partir dos quais se aborda o conceito de território e sua relação com os Direitos Humanos. O texto se ilustra sobre algumas posturas das Epistemologias do Sul e noções como a Modernidade, o capitalismo e o desenvolvimento, as quais são vitais no campo educativo para dar um olhar transversal com os Direitos Humanos. Nele se destaca a forma em que os saberes surgidos em algumas comunidades oferecem uma ampla possibilidade de discussão sobre as transformações que revestiram o conceito de território, a partir da visão de uma ontologia política e políticas relacionais dadas em contexto com as cosmovisões e relações com a Terra e a vida humana que sustentam o pensamento destas comunidades e que de um ponto de vista educativo fazem parte dos conhecimentos e saberes que devem projetar em seu trabalho os sujeitos mestres.spa
dc.subject.subjectenglishTerritoryspa
dc.subject.subjectenglishDeterritorializationspa
dc.subject.subjectenglishHuman Rightsspa
dc.subject.subjectenglishEducationspa
dc.subject.lembDerechos humanosspa
dc.subject.lembDerechos fundamentalesspa
dc.subject.lembDesplazamientospa
dc.subject.lembMovilización de la poblaciónspa
dc.subject.lembAntropología educativaspa
dc.subject.lembCultura y Educaciónspa
dc.subject.lembEducación para la pazspa
dc.type.spaArtículo de revisiónes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía y Didáctica.spa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationCastaño Zapata, Liz Johana; Machado Serna, Catalina Andrea. El concepto de territorio en la obra de Arturo Escobar: el papel del maestro en las luchas y disputas desde los DD. HH (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 28p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf344.92 kBAdobe PDFView/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
Carta de autorizacion.497.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons