Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2152
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez-Escudero, Alba Luz-
dc.contributor.authorAguirre-Henao, Cristian Daniel-
dc.contributor.authorMejía-González, Manuela-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Medellín, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-30T20:47:16Z-
dc.date.available2024-04-30-
dc.date.available2024-04-30T20:47:16Z-
dc.date.issued2013-06-20-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2152-
dc.description.abstractLas acciones públicas alrededor de la construcción de paz en la ciudad de Medellín no se han centrado en procesos pedagógicos y/o educativos, sólo en los últimos años se ha planteado apuestas claras al respecto. Además, los esfuerzos alrededor de la paz han estado desarticulados al interior de la administración, responsable de la ejecución de los diferentes programas y proyectos, por lo que las acciones promovidas pueden limitarse a una construcción discursiva para la legitimación y captura de procesos sociales. El presente artículo tiene por objeto analizar los esfuerzos gubernamentales realizados en la ciudad de Medellín para establecer y fortalecer un modelo educativo fundamentado en las pedagogías de y para la paz. Asimismo, se pretenden identificar las ausencias relacionadas a la conceptualización en la literatura para el abordaje de la pedagogía, educación y cultura para la paz. En ese sentido, el presente artículo esboza un análisis de posibles modelos educativos que vinculen las acciones públicas y las experiencias alrededor de las iniciativas de construcción de paz pensadas y movilizadas desde las organizaciones sociales, comunitarias y barriales.spa
dc.format.extent25p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectAcciones Públicasspa
dc.subjectPedagogía Críticaspa
dc.subjectEducación de y para la Pazspa
dc.subjectModelos educativosspa
dc.titleEsfuerzos gubernamentales para la construcción de un modelo educativo soportado en la Pedagogía de y para la Pazspa
dc.description.abstractenglishPublic actions around peace building in Medellín have not focused on pedagogical and/or educational processes, only in recent years have clear bets been raised in this regard. In addition, the efforts around peace have been disjointed within the administration, responsible for development of the different programs and projects, so promoted actions can be limited to a discursive construction for tlegitimization and capture of social processes. The purpose of this article is to analyze governmental efforts made in Medellín to establish and strengthen an educational model based on pedagogies of and for peace. It is intended to identify the absences related to conceptualization in pedagogy, education and culture for peace literatura. In this sense, this article outlines an analysis of possible educational models that link public actions and experiences around peace building initiatives thought and mobilized from social, community organizations.spa
dc.subject.subjectenglishPublic Actionsspa
dc.subject.subjectenglishCritical Pedagogyspa
dc.subject.subjectenglishEducation of and for Peacespa
dc.subject.subjectenglishEducational models.spa
dc.subject.lembAcciones colectivasspa
dc.subject.lembAcciones popularesspa
dc.subject.lembTeoría crítica (Educación)spa
dc.subject.lembEducación popularspa
dc.subject.lembPedagogía críticaspa
dc.subject.lembEducación para la pazspa
dc.subject.lembEducación para la no violenciaspa
dc.subject.lembPaz - Enseñanzaspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía y Didácticaspa
dc.description.cityMedellín, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationAguirre Henao, Cristian Daniel; Mejía González, Manuela. Esfuerzos gubernamentales para la construcción de un modelo educativo soportado en la Pedagogía de y para la Paz (Tesis) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 25p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
Autorización Repositorio411.05 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Tesis.pdf
  Restricted Access
Artículo Final184.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.