Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2148
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez-Escudero, Alba Luz-
dc.contributor.advisorSepúlveda-Zapata, Catalina María-
dc.contributor.authorCardenas-Restrepo, David Andrés-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-30T20:33:19Z-
dc.date.available2024-04-30-
dc.date.available2024-04-30T20:33:19Z-
dc.date.issued2023-06-13-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2148-
dc.description.abstractLa presente investigación se enfoca en el rol del liderazgo pedagógico y la gestión escolar en la configuración de una cultura escolar democrática y cooperativa. A través de un enfoque cualitativo, se ha abordado el liderazgo pedagógico como praxis reflexiva que promueve la dirección y evocación de los sujetos hacia principios y valores compartidos, permitiendo la democratización y consolidación de la identidad comunitaria en las escuelas. Análogamente, se destaca la diferencia del liderazgo pedagógico de otras prácticas como la dirección escolar o la gestión educativa, dado que esta busca comprender la finalidad educativa y formativa en un contexto particular. Por su parte, la gestión escolar se encarga de la administración de recursos humanos y materiales; brinda un marco propicio para el desarrollo de formas de relación e interacción con el entorno y la alteridad. En conjunto, el liderazgo pedagógico y la gestión escolar posibilitan la configuración de una cultura escolar orientada a metas comunes, a través de la estructuración de objetivos, la consideración de los medios disponibles y la praxis reflexiva del liderazgo pedagógico que guía y motiva a cada miembro de la comunidad educativa.spa
dc.format.extent22p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectLiderazgo pedagógicospa
dc.subjectGestión escolarspa
dc.subjectCultura escolarspa
dc.subjectEducación formalspa
dc.subjectLiderazgo distributivospa
dc.titleLiderazgo pedagógico y gestión escolar como proceso de configuración de cultura escolarspa
dc.description.abstractenglishThe present research focuses on the role of pedagogical leadership and school management in shaping a democratic and cooperative school culture. Through a qualitative approach, pedagogical leadership has been addressed as a reflective praxis that promotes guidance and inspiration of individuals towards shared principles and values, allowing for the democratization and consolidation of community identity within schools. Similarly, the distinction between pedagogical leadership and other practices such as school administration or educational management is highlighted, as the former seeks to understand the educational and formative purpose within a specific context. On the other hand, school management is responsible for the administration of human and material resources, providing a conducive framework for the development of relationships and interactions with the environment and others. Collectively, pedagogical leadership and school management enable the establishment of a school culture oriented towards common goals through the structuring of objectives, consideration of available means, and the reflective praxis of pedagogical leadership that guides and motivates each member of the educational community.spa
dc.subject.subjectenglishPedagogical leadershipspa
dc.subject.subjectenglishSchool managementspa
dc.subject.subjectenglishSchool culturespa
dc.subject.subjectenglishFormal educationspa
dc.subject.subjectenglishDistributive leadershipspa
dc.subject.lembLiderazgo en la enseñanzaspa
dc.subject.lembLiderazgo educativospa
dc.subject.lembLiderazgo y Enseñanzaspa
dc.subject.lembProgramas de mejoras de la eficacia escolarspa
dc.subject.lembPedagogía - Investigaciónspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía y Didácticaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationCardenas Restrepo, David Andrés. Liderazgo pedagógico y gestión escolar como proceso de configuración de cultura escolar (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 22p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf137.33 kBAdobe PDFView/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
199.05 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.