Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2148
Title: | Liderazgo pedagógico y gestión escolar como proceso de configuración de cultura escolar |
Authors: | Cardenas-Restrepo, David Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sánchez-Escudero, Alba Luz Sepúlveda-Zapata, Catalina María |
Abstract: | La presente investigación se enfoca en el rol del liderazgo pedagógico y la gestión escolar en la configuración de una cultura escolar democrática y cooperativa. A través de un enfoque cualitativo, se ha abordado el liderazgo pedagógico como praxis reflexiva que promueve la dirección y evocación de los sujetos hacia principios y valores compartidos, permitiendo la democratización y consolidación de la identidad comunitaria en las escuelas. Análogamente, se destaca la diferencia del liderazgo pedagógico de otras prácticas como la dirección escolar o la gestión educativa, dado que esta busca comprender la finalidad educativa y formativa en un contexto particular. Por su parte, la gestión escolar se encarga de la administración de recursos humanos y materiales; brinda un marco propicio para el desarrollo de formas de relación e interacción con el entorno y la alteridad. En conjunto, el liderazgo pedagógico y la gestión escolar posibilitan la configuración de una cultura escolar orientada a metas comunes, a través de la estructuración de objetivos, la consideración de los medios disponibles y la praxis reflexiva del liderazgo pedagógico que guía y motiva a cada miembro de la comunidad educativa. |
URI: | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2148 |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf | 137.33 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | 199.05 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.