Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2136
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Garzón-Álvarez, Juan Fernando | - |
dc.contributor.author | López-Carmona, Laura Vanesa | - |
dc.contributor.author | Cardona-Franco, Karla Damaris | - |
dc.contributor.author | Castaño-Parra, Juan Pablo | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-22T20:29:09Z | - |
dc.date.available | 2024-04-22 | - |
dc.date.available | 2024-04-22T20:29:09Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-19 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2136 | - |
dc.description.abstract | Este artículo plantea la implementación del pensamiento computacional como estrategia de enseñanza y aprendizaje que, a su vez, tiene como propósito mejorar la motivación de los estudiantes en el acercamiento y aprendizaje de las ciencias naturales. La forma de proceder consiste en que el diseño de la estrategia toma la forma de las herramientas STEM y para su validación se emplea la metodología de caso con grupo control y, además, la aplicación de la Escala Likert para la medición de la motivación a partir de un punto de inicio. Finalmente, se demostró que el uso del pensamiento computacional en el aula de clases aumenta aspectos motivacionales (como, por ejemplo, la atención, la relevancia, la satisfacción y la confianza), sin embargo, no de manera significativa. Por lo tanto, con este estudio se concluye que el uso de herramientas de STEM facilitan la Motivación en los estudiantes adquiriendo autonomía para la proposición de hipótesis. | spa |
dc.format.extent | 18p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Habilidades del siglo XXI | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject | Pensamiento Computacional | spa |
dc.subject | Recurso Educativo Digital | spa |
dc.subject | STEM | spa |
dc.title | El pensamiento computacional como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales | spa |
dc.type | Other type of report | es_ES |
dc.description.abstractenglish | This article proposes the implementation of computational thinking as a teaching and learning strategy that, in turn, has the purpose of improving the motivation of students in the approach and learning of natural sciences. The way to proceed is that the design of the strategy takes the form of STEM tools and for its validation the case methodology with a control group is used and, in addition, the application of the Likert Scale for the measurement of motivation to from a starting point. Finally, the use of computational thinking in the classroom was shown to increase motivational aspects (such as attention, relevance, satisfaction and confidence), however, not significantly. Therefore, with this study it is concluded that the use of STEM tools facilitates Motivation in students, acquiring autonomy for the proposition of hypotheses. | spa |
dc.subject.subjectenglish | 21st Century Skills | spa |
dc.subject.subjectenglish | Motivation | spa |
dc.subject.subjectenglish | Computational Thinking | spa |
dc.subject.subjectenglish | Digital Educational Resource | spa |
dc.subject.subjectenglish | STEM | spa |
dc.subject.lemb | Motivación en la educación | spa |
dc.subject.lemb | Apoyos didácticos | spa |
dc.subject.lemb | Metodología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Medios audiovisuales en la educación | spa |
dc.type.spa | Otro tipo de informe | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía y Didáctica | spa |
dc.description.city | Rionegro, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | López Carmona, Laura Vanesa; Cardona Franco, Karla Damaris; Castaño Parra, Juan Pablo. El pensamiento computacional como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 18p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf Restricted Access | 230.6 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | 493.27 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License