Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2136
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarzón-Álvarez, Juan Fernando-
dc.contributor.authorLópez-Carmona, Laura Vanesa-
dc.contributor.authorCardona-Franco, Karla Damaris-
dc.contributor.authorCastaño-Parra, Juan Pablo-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-22T20:29:09Z-
dc.date.available2024-04-22-
dc.date.available2024-04-22T20:29:09Z-
dc.date.issued2022-03-19-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2136-
dc.description.abstractEste artículo plantea la implementación del pensamiento computacional como estrategia de enseñanza y aprendizaje que, a su vez, tiene como propósito mejorar la motivación de los estudiantes en el acercamiento y aprendizaje de las ciencias naturales. La forma de proceder consiste en que el diseño de la estrategia toma la forma de las herramientas STEM y para su validación se emplea la metodología de caso con grupo control y, además, la aplicación de la Escala Likert para la medición de la motivación a partir de un punto de inicio. Finalmente, se demostró que el uso del pensamiento computacional en el aula de clases aumenta aspectos motivacionales (como, por ejemplo, la atención, la relevancia, la satisfacción y la confianza), sin embargo, no de manera significativa. Por lo tanto, con este estudio se concluye que el uso de herramientas de STEM facilitan la Motivación en los estudiantes adquiriendo autonomía para la proposición de hipótesis.spa
dc.format.extent18p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectHabilidades del siglo XXIspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectPensamiento Computacionalspa
dc.subjectRecurso Educativo Digitalspa
dc.subjectSTEMspa
dc.titleEl pensamiento computacional como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturalesspa
dc.typeOther type of reportes_ES
dc.description.abstractenglishThis article proposes the implementation of computational thinking as a teaching and learning strategy that, in turn, has the purpose of improving the motivation of students in the approach and learning of natural sciences. The way to proceed is that the design of the strategy takes the form of STEM tools and for its validation the case methodology with a control group is used and, in addition, the application of the Likert Scale for the measurement of motivation to from a starting point. Finally, the use of computational thinking in the classroom was shown to increase motivational aspects (such as attention, relevance, satisfaction and confidence), however, not significantly. Therefore, with this study it is concluded that the use of STEM tools facilitates Motivation in students, acquiring autonomy for the proposition of hypotheses.spa
dc.subject.subjectenglish21st Century Skillsspa
dc.subject.subjectenglishMotivationspa
dc.subject.subjectenglishComputational Thinkingspa
dc.subject.subjectenglishDigital Educational Resourcespa
dc.subject.subjectenglishSTEMspa
dc.subject.lembMotivación en la educaciónspa
dc.subject.lembApoyos didácticosspa
dc.subject.lembMetodología educativaspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembMedios audiovisuales en la educaciónspa
dc.type.spaOtro tipo de informees_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía y Didácticaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationLópez Carmona, Laura Vanesa; Cardona Franco, Karla Damaris; Castaño Parra, Juan Pablo. El pensamiento computacional como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 18p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
230.6 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
493.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons