Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2133
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPérez-Aponte, Maria Julieta-
dc.contributor.authorPatiño-Pérez, Eddy Alejandro-
dc.contributor.authorMarulanda-Bernal, Juan Camilo-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-22T16:59:58Z-
dc.date.available2024-04-22-
dc.date.available2024-04-22T16:59:58Z-
dc.date.issued2023-07-23-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2133-
dc.description.abstractEl uso de inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana ha crecido aceleradamente, y los entornos educativos no son ajenos a la implementación de estas herramientas. Por el contrario, la facilidad al momento de acceder a la información, la prontitud para realizar tareas académicas, y el uso constante de las tecnologías de la información y la comunicación, conlleva a que los contextos educativos se preocupen por preservar la integridad académica en sus procesos educativos y así mantener altos estándares de calidad en la educación. En este sentido, este documento tiene como objetivo revisar los efectos de la inteligencia artificial sobre la integridad académica en entornos educativos. El estudio realiza el análisis documental de 36 artículos investigativos encontrados en revistas indexadas presentes en Scopus, ERIC y Google Schoolar. Así pues, se obtienen algunas de las tendenciasrespecto a los campos disciplinares y las herramientas de inteligencia artificial que han sido objetos de estudio en los últimos años. De igual forma, se reconocen las oportunidades y retos, las políticas y los principios, el uso de herramientas y la apropiación de la IA en los contextos educativos.spa
dc.format.extent25p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectInteligencia Artificialspa
dc.subjectIntegridad académicaspa
dc.subjectProcesos educativosspa
dc.subjectEntornos educativosspa
dc.titleInteligencia artificial e integridad académica: una revisión sistemáticaspa
dc.description.abstractenglishThe use of artificial intelligence (AI) in everyday life has grown rapidly, and educational environments are not exempt from the implementation of these tools. On the contrary, the ease of accessing information, promptness in performing academic tasks, and the constant use of information and communication technologies lead educational contexts to be concerned about preserving academic integrity in their educational processes and thus maintaining high standards of quality in education. In this sense, this document aims to review the effectsof artificial intelligence on academic integrity in educationalenvironments. The study conducts a documentary analysis of 36 research articles found in indexed journals present in Scopus, ERIC, and Google Scholar. Thus, trendsregarding disciplinary fields and the AI tools that have been the subject of study are identified. Similarly, opportunities and challenges, policies and principles, the use of tools, and the adoption of AI in educational contexts are recognized.spa
dc.subject.subjectenglishArtificial Intelligencespa
dc.subject.subjectenglishAcademic integrityspa
dc.subject.subjectenglishEducational processesspa
dc.subject.subjectenglishEducational environmentsspa
dc.subject.lembAprendizaje con máquinasspa
dc.subject.lembInteligencia artificialspa
dc.subject.lembIngeniería computacionalspa
dc.subject.lembIntegridad (Ética)spa
dc.subject.lembPropiedad intelectualspa
dc.subject.lembFalsificación y Plagio (Creación)spa
dc.subject.lembProceso educativospa
dc.subject.lembCompetencias (Educación)spa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía y Didácticaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationPérez Aponte, Maria Julieta; Patiño Pérez, Eddy Alejandro; Marulanda Bernal, Juan Camilo. Inteligencia artificial e integridad académica: una revisión sistemática (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 23p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
635.88 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Tesis.pdf
  Restricted Access
369.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.