Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2127
Title: Un análisis desde la hermenéutica reconstructiva a la obra educación y sociología de Émile Durkheim
Authors: Fernández-González, Eliana
metadata.dc.contributor.advisor: Franco-Montoya, Juan Carlos
Abstract: En las siguientes páginas, se aborda la obra "Educación y Sociología" de Émile Durkheim y su relación con la teoría positivista de la educación. Se sitúa la obra en su contexto histórico, político y cultural, examinando algunas corrientes de pensamiento y los debates intelectuales que influenciaron a Durkheim. Además, se analiza la relación del autor con la Revolución Francesa y las implicaciones que tuvo en la sociedad y la educación. Se hace especial énfasis en la importancia de comprender la visión de Durkheim sobre la educación, la pedagogía, la sociedad, el positivismo y la enseñanza. El capítulo dos del texto profundiza en las concepciones de Durkheim sobre educación y pedagogía. Se establece que la educación debe ser objetiva y basada en la observación empírica, mientras que la pedagogía se concibe como una ciencia empírica de la educación. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó el método de la hermenéutica reconstructiva, basada en los postulados de Habermas. Este enfoque permitió ir más allá de la descripción de los fenómenos y centrarse en la interpretación de su significado y contexto. La hermenéutica reconstructiva se aplicó específicamente al análisis e interpretación de fenómenos sociales y culturales, utilizando instrumentos como fichas bibliográficas, fichas contextuales y fichas de triangulación. Este método se basa en la idea de que la interpretación es un proceso continuo y que los significados pueden ser reconstruidos y reinterpretados en función del contexto en el que se utilizan.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2127
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
384.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
190.75 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.