Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2125
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGiraldo-Mejía, Mauricio Eliécer-
dc.contributor.authorHerrera-Baquero, Bibiana-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-18T13:21:28Z-
dc.date.available2024-04-18-
dc.date.available2024-04-18T13:21:28Z-
dc.date.issued2023-03-31-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2125-
dc.description.abstractEste artículo hace parte del trabajo investigativo que aborda el problema de la formación del maestro normalista en el marco de los procesos de construcción y reconfiguración de los planes de estudio del programa de formación complementaria que se han dado desde la reestructuración de las Escuelas Normales, promovida a partir de la Ley 115 de 1994. El objetivo central se funda en la comprensión de las implicaciones, que los dos planes de estudio, que han sido vigentes hasta hoy, han traido para la formación de los maestros en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana. El presente texto que tiene como propósito exponer los resultados de la investigación y los conceptos y discursos que fundamentan el proceso investigativo, responde a la génesis del concepto de formación haciendo énfasis en su comprensión básica y en su incidencia en las tensiones que actualmente se evidencian en este campo tanto en Colombia como en América Latina, además se exponen desarrollos históricos, legales y epistemológicos relacionados con la formación del maestro normalista en Colombia, dando un especial lugar a aquellas determinaciones que han propiciado la constitución de los programas de formación complementaria, se presentan los antecedentes esenciales de investigación y finalmente se exponen los resultados, destacando las transformaciones de mayor valor que se han dado en los planes de estudio, los discursos que han mergido en su implmentación y los puntos de tensión y resistencia que han dinamizado la formación de maestros. Se concluye que la reestructuración de las escuelas Normales y las reformas que han sido motivadas por los decretos 3012 y 4790 han implicado cambios, diálogos, tensiones y revisones y se enumeran algunas de estos y se pone de relieve que el tema de la formación del maestro normalista es un campo de reflexión abierto sobre el cual es necesario seguir estudiando para darle cada vez mayor solidez.spa
dc.format.extent26p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectEscuela Normal Superiorspa
dc.subjectCiclo complementariospa
dc.subjectFormación complementariaspa
dc.subjectPlanes de estudiospa
dc.titleImplicaciones en la formación del maestro desde las reformas de los planes de estudio de la formación complementariaspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis article is part of the research work that addresses the problem of teacher training in the framework of the processes of construction and reconfiguration of the curricula of the complementary training program that have occurred since the restructuring of the Teacher Training Colleges, promoted by Law 115 of 1994. The central objective is based on the understanding of the implications that the two curricula, which have been in force until today, have brought to the formation of teachers in the Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana. The present text, whose purpose is to expose the results of the research and the concepts and discourses that underlie the research process, responds to the genesis of the concept of training, emphasizing its basic understanding and its impact on the tensions that are currently evident in this field both in Colombia and in Latin America, in addition to historical, legal and epistemological developments related to the training of teacher educators in Colombia, The essential research background is presented and finally the results are presented, highlighting the most valuable transformations that have occurred in the curricula, the discourses that have merged in their implementation and the points of tension and resistance that have energized teacher training. It is concluded that the restructuring of teacher training schools and the reforms that have been motivated by decrees 3012 and 4790 have implied changes, dialogues, tensions and revisions and some of these are listed and it is emphasized that the subject of teacher training is an open field of reflection on which it is necessary to continue studying in order to give it more and more solidity.spa
dc.subject.subjectenglishTrainingspa
dc.subject.subjectenglishTeacherspa
dc.subject.subjectenglishTeacher Training Collegespa
dc.subject.subjectenglishComplementary cyclespa
dc.subject.subjectenglishComplementary trainingspa
dc.subject.subjectenglishStudy plansspa
dc.subject.lembFormación y Capacitación de profesoresspa
dc.subject.lembFormación y Capacitación laboralspa
dc.subject.lembProceso educativospa
dc.subject.lembMetodología educativaspa
dc.subject.lembAprendizaje significativospa
dc.type.spaTrabajo final de posgradospa
dc.audienceMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationHerrera Baquero, Bibiana. Implicaciones en la formación del maestro desde las reformas de los planes de estudio de la formación complementaria (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 26p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
757.03 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
1.22 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.