Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2124
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMejía-Giraldo, Mauricio Eliécer-
dc.contributor.authorRuiz-Martínez, Mónica Alexandra-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-16T21:29:18Z-
dc.date.available2024-04-16-
dc.date.available2024-04-16T21:29:18Z-
dc.date.issued2023-01-16-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2124-
dc.description.abstractCon la intención de reflexionar los tipos de sujetos que se requieren para posibilitar la transformación de la realidad social del barrio Granizal, se desarrolló la investigación Gestación de un sujeto capaz de transformar su realidad social; el objetivo planteado fue reflexionar los tipos de sujetos que se requieren para posibilitar la transformación de la realidad social del barrio Granizal, de este modo para la metodología utilizada, está investigación parte del paradigma interpretativo-comprensivo; también se recurrió al enfoque cualitativo, dada la naturaleza del problema de investigación que pretendía interpretar el sujeto estudiante actual. Por otra parte, el diseño metodológico adoptado fue la investigación acción. Las técnicas y los instrumentos utilizados fueron las entrevistas semiestructuradas y los grupos focales, la cartografía social y el foto lenguaje. Entre los hallazgos que se encontraron, podemos mencionar que el contexto de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez muestra insuficiencia de la acción del Estado, no cumplimento de la promesa por parte de la Institución Educativa para con sus estudiantes, presencia de grupos armados que condicionan las funciones de la Junta de Acción Comunal y de los mismos estudiantes, al igual que la aparición de liderazgos sociales dispersos que no posibilitan el accionar conjunto en pro de la transformación. Se recomienda a la comunidad educativa que debe comprometerse con él con el estudiante que la habita, escuchar sus voces, pensarse desde el sujeto en contexto y no establecer modelos pedagógicos al azar sin comprender primero su entorno.spa
dc.format.extent31pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectTransformación de la realidad socialspa
dc.subjectSujeto fielspa
dc.subjectSujeto oscurospa
dc.subjectSujeto reactivospa
dc.subjectSujeto transformadorspa
dc.titleGestación de un sujeto capaz de transformar su realidad socialspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishWith the intention of reflecting on the types of subjects required to make possible the transformation of the social reality of the Granizal neighborhood, the research Gestation of a subject capable of transforming his social reality was developed; the objective was to reflect on the types of subjects required to make possible the transformation of the social reality of the Granizal neighborhood, thus for the methodology used, this research starts from the interpretative-comprehensive paradigm; the qualitative approach was also used, given the nature of the research problem that sought to interpret the current student subject. On the other hand, the methodological design adopted was action research. The techniques and instruments used were semi-structured interviews and focus groups, social mapping and photo language. Among the findings that were found, we can mention that the context of the María de los Ángeles Cano Márquez Educational Institution shows insufficient State action, non-fulfillment of the promise made by the Educational Institution to its students, presence of armed groups that condition the functions of the Community Action Board and of the students themselves, as well as the appearance of dispersed social leaderships that do not make possible the joint action in favor of transformation. It is recommended that the educational community should commit itself to the students who live there, listen to their voices, think from the subject in context and not establish random pedagogical models without first understanding their environment.spa
dc.subject.subjectenglishSubjectspa
dc.subject.subjectenglishTransformation of social realityspa
dc.subject.subjectenglishFaithful subjectspa
dc.subject.subjectenglishObscure subjectspa
dc.subject.subjectenglishReactive subjectspa
dc.subject.subjectenglishTransforming subjectspa
dc.subject.lembSujetospa
dc.subject.lembAdaptación (Psicología)spa
dc.subject.lembConducta de afrontamientospa
dc.subject.lembAutoconceptospa
dc.subject.lembAutocontrolspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.type.spaTrabajo final de posgradospa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationRuiz Martínez, Mónica Alexandra. Gestación de un sujeto capaz de transformar su realidad social (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 31p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf218.41 kBAdobe PDFView/Open
Autorización depósito.pdf
  Restricted Access
199.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.