Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2123
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzalez-Sanchez, Juan Carlos-
dc.contributor.authorGaravito-Ospino, Karen-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-16T21:26:20Z-
dc.date.available2024-04-16-
dc.date.available2024-04-16T21:26:20Z-
dc.date.issued2022-09-30-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2123-
dc.description.abstractEste trabajo se desarrolló de acuerdo a hipótesis cualitativas con el fin que la investigación está basada en el diseño a través del enfoque metodológico más apropiado en términos en cuanto a la problemática expuesta, lo que permite alcanzar objetivos de manera sistemática de los ya planteados, la secuencia didáctica fue desarrollada en la plataforma Tomi digital, quien a su vez se complementó con juegos en Educaplay con el propósito de crear toda una estrategia pedagógica. El presente trabajo tiene como intención buscar nuevas técnicas, métodos, estrategias y recursos de aprendizaje, especialmente en el área de matemáticas en la institución educativa Hojas Anchas, teniendo en cuenta que lo primero que se debe hacer con las herramientas informáticas es conocerlas con la mayor precisión y eficacia para luego aplicarlas en el aula. Así mismo, se observa que los docentes son renuentes en incorporar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje y, por ende, no son aprovechadas adecuadamente por desconocimiento de uso y manejo en el área. Hitt, citado por (Ruiz y otros, 2003), “afirma que para lograr que el profesor de matemáticas genere cambios cuando se le demuestre la eficacia de la tecnología en el aula, en donde se presente una percepción inmersa en un contexto o problema y donde se indague el apropiado sistema de representación para visualizarlo” (p. 4). Martín, (2.000), “señala que la tecnología debe ser utilizada en la educación matemática y que esta puede ser usada para enfatizar el uso del conocimiento matemático, trascendiendo más allá de las operaciones rutinarias que han estado tan permanentes en estos cursos”. Los cambios reconocen el uso de artefactos tecnológicos en el aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.format.extent52p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectHipótesisspa
dc.titleReflexiones pedagógicas desde las tic como herramientas didácticas de inclusión educativa para el fortalecimiento lógico-matemático de estudiantes del grado séptimo de I.E.R. Hojas Anchasspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis work was developed according to qualitative hypotheses with the purpose that the research is based on the design through the most appropriate methodological approach in terms of the exposed problematic, which allows to reach objectives in a systematic way of those already raised, the didactic sequence was developed in the Tomi digital platform, who in turn was complemented with games in Educaplay with the purpose of creating a whole pedagogical strategy. The present work has as intention to look for new techniques, methods, strategies and learning resources, especially in the area of mathematics in the educational institution Hojas Anchas, taking into account that the first thing to do with the computer tools is to know them with the greatest precision and effectiveness in order to then apply them in the classroom. Likewise, it is observed that teachers are reluctant to incorporate ICT in the teaching and learning processes and, therefore, they are not adequately used due to lack of knowledge of their use and management in the area. Hitt, quoted by (Ruiz et al., 2003), "affirms that in order to achieve that the mathematics teacher generates changes when the effectiveness of technology in the classroom is demonstrated, where a perception immersed in a context or problem is presented and where the appropriate system of representation to visualize it is investigated" (p. 4). Martin, (2000), "points out that technology should be used in mathematics education and that it can be used to emphasize the use of mathematical knowledge, transcending beyond the routine operations that have been so permanent in these courses". The changes recognize the use of technological artifacts in student learning.spa
dc.subject.subjectenglishPedagogyspa
dc.subject.subjectenglishLearningspa
dc.subject.subjectenglishTechnologyspa
dc.subject.subjectenglishStrategiesspa
dc.subject.subjectenglishHypothesesspa
dc.subject.lembMaterial didácticospa
dc.subject.lembCentros de recursos educativosspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembAprendizaje programadospa
dc.type.spaTrabajo final de posgradospa
dc.audienceMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationGaravito Ospino, Karen. Reflexiones pedagógicas desde las tic como herramientas didácticas de inclusión educativa para el fortalecimiento lógico-matemático de estudiantes del grado séptimo de I.E.R. Hojas Anchas (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 52p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf3.95 MBAdobe PDFView/Open
Autorización depósito Repositorio Institucional.pdf
  Restricted Access
189.63 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.