Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2117
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSepúlveda-Zapata, Catalina Maria-
dc.contributor.authorÁlzate-Arenas, Estefanía-
dc.contributor.authorGómez-Álvarez, Jhoan Fransua-
dc.contributor.authorVillegas-Rodríguez, Darío Alejandro-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-15T21:58:36Z-
dc.date.available2024-04-15-
dc.date.available2024-04-15T21:58:36Z-
dc.date.issued2024-02-09-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2117-
dc.description.abstractLa formación y evaluación son conceptos clave en la educación, explorados por varios teóricos que han enriquecido y ampliado su comprensión. La evaluación, fundamental para estudiantes y educadores, a veces se ve limitada al papel de clasificación y verificación, sin considerar las particularidades individuales de los sujetos en el proceso educativo. De allí se plantea como objetivo Desarrollar una propuesta formativa que incorpore de manera efectiva elementos de las teorías críticas no afirmativas, con especial énfasis en la dimensión evaluativa, tanto en la Institución Educativa San Vicente Ferrer como entidad de ámbito formal, como en los clubes de lectura de Comfama, considerados espacios no formales de aprendizaje. A partir de los planteamientos de las teorías críticas no afirmativas de la formación, se trazó un recorrido investigativo que se propuso develar las prácticas evaluativas de los docentes y los imaginarios en torno a la evaluación por medio del enfoque cualitativo mediado por el paradigma socio -crítico y el método etnográfico. Se utilizó como instrumentos de recolección de información: la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los hallazgos dejan ver las miradas de los participantes, tanto de docentes, estudiantes y directivos docentes en la institución educativa san Vicente Ferrer y en los clubes de lectura de Comfama, las categorías centrales permiten reflexionar y descubrir elementos que posibiliten transformar la manera de concebir y comprender la evaluación y la formación en los escenarios educativos.spa
dc.format.extent38p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEducación formalspa
dc.subjectEducación no formalspa
dc.subjectTeorías críticas no afirmativasspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.titleEvaluación y formación una mirada desde las teorías críticas no afirmativas de la formaciónspa
dc.description.abstractenglishTraining and evaluation are key concepts in education, explored by various theorists who have enriched and expanded its understanding. Evaluation, fundamental for students and educators, is sometimes limited to the role of classification and verification, without considering the individual particularities of the subjects in the educational process. From there, the objective is to develop a training proposal that effectively incorporates elements of non-affirmative critical theories, with special emphasis on the evaluative dimension, both in the San Vicente Ferrer Educational Institution as a formal entity, and in the educational clubs. Comfama reading, considered non formal learning spaces. Based on the approaches of non-affirmative critical theories of training, a research path was outlined that aimed to reveal the evaluation practices of teachers and the imaginaries around evaluation through the qualitative approach mediated by the socio-critical paradigm. And the ethnographic method. The following instruments are used to collect information: participant observation and semi-structured interviews. The findings reveal the views of the participants, both teachers, students, and teaching managers at the San Vicente Ferrer educational institution and in the Comfama reading clubs. The central categories allow us to reflect and discover elements that make it possible to transform the way of conceiving and Understand evaluation and training in educational settings.spa
dc.subject.subjectenglishEducationspa
dc.subject.subjectenglishFormal educationspa
dc.subject.subjectenglishInformal educationspa
dc.subject.subjectenglishNon-affirmative critical theoriesspa
dc.subject.subjectenglishFormationspa
dc.subject.lembAnálisis de necesidadesspa
dc.subject.lembEvaluación y Formaciónspa
dc.subject.lembEducación - Evaluaciónspa
dc.subject.lembProceso educativospa
dc.subject.lembEvaluación del programaspa
dc.subject.lembEducación alternativaspa
dc.subject.lembEducación no formalspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationÁlzate Arenas, Estefanía; Gómez Álvarez, Jhoan Fransua; Villegas Rodríguez, Darío Alejandro. Evaluación y formación una mirada desde las teorías críticas no afirmativas de la formación (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 38p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
285.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
204.18 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.