Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2114
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGil-Valencia, Wilmar Evelio-
dc.contributor.authorGiraldo-Giraldo, John Fredy-
dc.contributor.authorSuarez-Tobon, Lenis Sorely-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-15T20:28:35Z-
dc.date.available2024-04-15-
dc.date.available2024-04-15T20:28:35Z-
dc.date.issued2023-02-10-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2114-
dc.description.abstractEl artículo analiza las percepciones de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, acudientes y directivos-docentes) respecto al acompañamiento familiar y consecuente con esto, el diseño de estrategias didácticas que fortalezcan los vínculos entre la institución y la familia en el marco del desarrollo integral. Se acude a una metodología cualitativa, con enfoque interpretativo y diseño de etnografía educativa, aplicando como técnicas talleres y entrevistas con una muestra por conveniencia y representatividad, constituida por 10 estudiantes del grado quinto, 2 docentes de este mismo grado, 10 padres de familia y dos directivos. Se hizo el análisis una matriz y desde la codificación abierta, axial y selectiva. Se encontró una percepción del acompañamiento como apoyo efectivo de la familia en el proceso de los hijos, siendo asesoría, colaboración académica, tareas y se abre hacia hábitos, organización del tiempo, herramienta formativa y vinculación de los miembros del hogar con los menores. Se concluye que, tras la identificación de esta percepción, se diseñaron cinco estrategias que articuladas con el proyecto de Escuela de padres de familia de la institución responden a las exigencias normativas y a las demandas del contexto rural de la vereda del mismo nombre, al ser punto de partida de acciones más pertinentes en la institución y, un proceso continuo de formación de las familias y cualificación de los docentes.spa
dc.format.extent36p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectAcompañamiento familiarspa
dc.subjectProceso de enseñanza y aprendizajespa
dc.subjectPercepcionesspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectEscuela de padresspa
dc.titleAcompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizajespa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThe article analyzes the perceptions of the educational community (teachers, students, guardians and teachers) regarding family accompaniment and consequently, the design of didactic strategies that strengthen the links between the institution and the family within the framework of integral development. A qualitative methodology was used, with an interpretative approach and educational ethnography design, applying as techniques workshops and interviews with a sample by convenience and representativeness, constituted by 10 students of the fifth grade, 2 teachers of this same grade, 10 parents and two directors. The analysis was carried out using a matrix and open, axial and selective coding. A perception of accompaniment as effective support of the family in the children's process was found, being counseling, academic collaboration, homework, and opens to habits, organization of time, formative tool and linkage of household members with the children. It is concluded that, after the identification of this perception, five strategies were designed that, articulated with the School for Parents project of the institution, respond to the regulatory requirements and the demands of the rural context of the village of the same name, being the starting point for more relevant actions in the institution and, a continuous process of training of families and qualification of teachers.spa
dc.subject.subjectenglishFamily accompanimentspa
dc.subject.subjectenglishTeaching and learning processspa
dc.subject.subjectenglishPerceptionsspa
dc.subject.subjectenglishStrategiesspa
dc.subject.subjectenglishSchool for parentsspa
dc.subject.lembHogar y Escuelaspa
dc.subject.lembEducación familiarspa
dc.subject.lembComunidad y Escuelaspa
dc.subject.lembFamilia y Enseñanzaspa
dc.type.spaTrabajo final de posgradospa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationGiraldo Giraldo, John Fredy; Suarez Tobón, Lenis Sorely. Acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 36p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
403.01 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
1.08 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.