Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2114
Title: Acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Authors: Giraldo-Giraldo, John Fredy
Suarez-Tobon, Lenis Sorely
metadata.dc.contributor.advisor: Gil-Valencia, Wilmar Evelio
Abstract: El artículo analiza las percepciones de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, acudientes y directivos-docentes) respecto al acompañamiento familiar y consecuente con esto, el diseño de estrategias didácticas que fortalezcan los vínculos entre la institución y la familia en el marco del desarrollo integral. Se acude a una metodología cualitativa, con enfoque interpretativo y diseño de etnografía educativa, aplicando como técnicas talleres y entrevistas con una muestra por conveniencia y representatividad, constituida por 10 estudiantes del grado quinto, 2 docentes de este mismo grado, 10 padres de familia y dos directivos. Se hizo el análisis una matriz y desde la codificación abierta, axial y selectiva. Se encontró una percepción del acompañamiento como apoyo efectivo de la familia en el proceso de los hijos, siendo asesoría, colaboración académica, tareas y se abre hacia hábitos, organización del tiempo, herramienta formativa y vinculación de los miembros del hogar con los menores. Se concluye que, tras la identificación de esta percepción, se diseñaron cinco estrategias que articuladas con el proyecto de Escuela de padres de familia de la institución responden a las exigencias normativas y a las demandas del contexto rural de la vereda del mismo nombre, al ser punto de partida de acciones más pertinentes en la institución y, un proceso continuo de formación de las familias y cualificación de los docentes.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2114
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
403.01 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
1.08 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.