Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/208
Title: La evaluación formativa, una lectura desde la construcción social del conocimiento
Other Titles: La evaluación formativa, posibles lecturas desde la construcción social del conocimiento
Authors: Manzanares-Niño, Miguel Angel
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez-Zuluaga, Guillermo León
Abstract: El presente artículo de reflexión propone un ejercicio polifónico que vincula propuestas pedagógicas con postulados desde la sociología, en función de reinterpretar los procesos de evaluación escolar entendiéndolos desde una visión formativa y cooperativa; para ello metodológicamente, se divide en tres momentos; el primero, toma como referencia los planteamientos de Susana Celman acerca de la evaluación como proceso formativo, describiendo e interpretando los que para ella han de ser los criterios orientadores para la transformación del modelo de evaluación escolar; en segunda instancia se proponen reflexiones en torno al concepto de evaluación, en el marco de un nuevo modelo de escuela; para en ultimas proponer un dialogo entre el concepto de evaluación y el ideario planteado por Berger y Luckman en “La construcción social de la realidad” consolidando el proceso educativo como un ejercicio cooperativo y dialógico en el que la presencia del otro y de lo otro se consolida en una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/208
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La evaluación formativa, una lectura desde la construcción social del conocimiento.pdfArticulo de reflexión La evaluación formativa, una lectura desde la construcción social del conocimiento512.19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización depósito Repositorio Institucional.pdf
  Restricted Access
Autorización depósito repositorio institucional1.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons