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dc.contributor.advisorSepúlveda-Zapata, Catalina María-
dc.contributor.authorAgudelo-Giraldo, Sebastian-
dc.contributor.authorEcheverry-Gómez, Brahyan-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Medellín, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-05T20:59:51Z-
dc.date.available2024-04-05-
dc.date.available2024-04-05T20:59:51Z-
dc.date.issued2023-11-30-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2073-
dc.description.abstractEn el dinámico escenario de las clases de geometría, los docentes se enfrentan al desafío de no solo transmitir conocimientos, sino de asegurar que los estudiantes adquieran una comprensión profunda y duradera. La aplicación de estrategias didácticas, como los juegos, es comúnmente empleada para alcanzar este objetivo. Sin embargo, surge la interrogante de cómo transformar el juego en una herramienta formativa sin que pierda su esencia lúdica. Este escrito surge como respuesta a preguntas cruciales: ¿Es posible trascender el aprendizaje mecanicista y temporal en las clases de geometría? ¿Cómo garantizar que la gamificación no opaque el papel fundamental de la formación académica? En este contexto, el objetivo principal es identificar el aprendizaje significativo y explorar su potencial para evolucionar más allá de límites tradicionales. La investigación se centra en examinar si el aprendizaje significativo puede cultivarse y fomentarse a través de estrategias de gamificación en el aula de geometría para estudiantes de séptimo grado. La Institución Educativa CASD y Nuevo Futuro en Medellín sirven como escenario para este estudio. La metodología empleada incluye entrevistas semiestructuradas, observación participante y grupos focales, adoptando un enfoque cualitativo para capturar las experiencias y percepciones de los estudiantes. El método de investigación-acción guía el proceso, con el propósito último de entender cómo la gamificación puede potenciar el aprendizaje significativo. El análisis de datos se realiza con miras a identificar patrones emergentes y evaluar el impacto de la gamificación en la enseñanza de la geometría.spa
dc.format.extent28p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectAprendizaje Significativospa
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectGeometríaspa
dc.subjectDidáctica de la Geometríaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleLa gamificación como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje significativo de la geometría en los estudiantes de séptimo grado de las instituciones educativas Nuevo Futuro y CASD de la ciudad de Medellínspa
dc.description.abstractenglishIn the dynamic scenario of geometry classes, teachers face the challenge of not only imparting knowledge but also ensuring that students gain a deep and lasting understanding. The use of didactic strategies, such as games, is commonly employed to achieve this goal. However, the question arises of how to transform the game into a formative tool without losing its playful essence. This writing emerges in response to crucial questions: Is it possible to transcend mechanistic and temporary learning in geometry classes? How to ensure that gamification does not overshadow the fundamental role of academic formation? In this context, the main objective is to identify meaningful learning and explore its potential to evolve beyond traditional boundaries. The research focuses on examining whether meaningful learning can be nurtured and promoted through gamification strategies in the geometry classroom for seventh-grade students. CASD and Nuevo Futuro Educational Institutions in Medellin serve as the setting for this study. The methodology includes semi structured interviews, participant observation, and focus groups, adopting a qualitative approach to capture the experiences and perceptions of students. The action research method guides the process, with the ultimate purpose of understanding how gamification can enhance meaningful learning. Data analysis aims to identify emerging patterns and assess the impact of gamification on geometry teaching.spa
dc.subject.subjectenglishMeaningful Learningspa
dc.subject.subjectenglishGamificationspa
dc.subject.subjectenglishGeometryspa
dc.subject.subjectenglishDidactics of Geometryspa
dc.subject.subjectenglishTeachingspa
dc.subject.lembGeometría - Didácticaspa
dc.subject.lembTécnica de aprendizajespa
dc.subject.lembProgramación neurolingüísticaspa
dc.subject.lembJuegos matemáticasspa
dc.subject.lembMatemáticas recreativasspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.audienceMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityMedellín, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationAgudelo Giraldo, Sebastián; Echeverry Gómez, Brahyan. La gamificación como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje significativo de la geometría en los estudiantes de séptimo grado de las instituciones educativas Nuevo Futuro y CASD de la ciudad de Medellín (Tesis) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 28p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
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