Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2070
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sepulveda-Zapata, Catalina María | - |
dc.contributor.author | Betancourt-García, Lina María | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T20:05:43Z | - |
dc.date.available | 2024-04-05 | - |
dc.date.available | 2024-04-05T20:05:43Z | - |
dc.date.issued | 2023-07-12 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2070 | - |
dc.description.abstract | Se reconoció la urgencia de recuperar la experiencia vivida de la práctica docente en el marco del proyecto pedagógico: Estudio de la Constitución (50 horas) con los estudiantes del grado undécimo desarrollado en el año 2022. Se describió las formas en que se enseña la Constitución y la Política dentro del área de las Ciencias Económicas y Políticas (CEP). Se caracterizó las percepciones de los estudiantes de grado undécimo frente a la formación ciudadana y la práctica docente y se analizó la experiencia vivida de los estudiantes del grado 11 en la formación ciudadana y política. Abordó aspectos teóricos sobre la formación ciudadana y la práctica docente. El camino metodológico que sustentó la investigación fue el enfoque cualitativo, se empleó el estudio de caso tomando como referente la Institución Educativa Barro Blanco (IEBB) ubicada en Rionegro, Antioquia (Colombia). La información cualitativa fue recolectada a través de las técnicas: revisión documental; grupo focal y entrevistas a estudiantes del grado undécimo con sus respectivos instrumentos. En conjunto reflejan las necesidades y retos que presenta el área de las CEP frente al estudio de la constitución y la política, la formación ciudadana situada, las estrategias de enseñanza de la constitución y la política y las relaciones en el aula, como una muestra de la situación de esta organización escolar. La discusión se enfatizó en la necesidad de dar respuesta sobre la relación entre las categorías formación ciudadana y la práctica docente en CEP. | spa |
dc.format.extent | 33p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.subject | Ciencias Políticas | spa |
dc.subject | Práctica docente | spa |
dc.title | La formación ciudadana y la práctica docente de ciencias políticas en educación media | spa |
dc.description.abstractenglish | The urgency was recognized of recovering the lived experience of the teaching practice in the frame of the pedagogic project: Study of the Constitution (50 hours) with the students of the eleventh grade developed in the year 2022. There were described the forms in which the Constitution and the Politics is taught inside the area of the Economic and Political Sciences (CEP). There were characterized the perceptions of the students of eleventh grade opposite to the citizenship formation and the teaching practice and analyzed the lived experience of the students of the eleventh grade in the citizenship and political formation. It tackled theoretical aspects on the citizenship formation and the teaching practice. The methodological way that sustained the investigation was the qualitative approach, the case study was used taking like regarding the Educational Institution Barro Blanco (IEBB) located in Rionegro, Antioquia (Colombia). The qualitative information was gathered across the skills: documentary review; group focal and you interview students of the eleventh grade with his respective instruments. They reflect the needs and challenges that the area of the CEP presents opposite to the study of the constitution and the politics,the situated citizenship formation, the strategies of education of the constitution and the politics and the relations in the classroom, as a sample of the situation of this school organization. The discussion was emphasized in the need to give response on the relation between the variable’s Citizenship formation and the teaching practice in CEP. | spa |
dc.subject.subjectenglish | Citizenship training | spa |
dc.subject.subjectenglish | Political Science | spa |
dc.subject.subjectenglish | Teaching practice | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias políticas - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Sociología política | spa |
dc.subject.lemb | Participación ciudadana | spa |
dc.subject.lemb | Sociedad civil | spa |
dc.subject.lemb | Comunidad | spa |
dc.subject.lemb | Práctica educativa | spa |
dc.subject.lemb | Investigación educativa | spa |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.city | Rionegro, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Betancourt García, Lina María. La formación ciudadana y la práctica docente de ciencias políticas en educación media(Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 33p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.local | Artículo de investigación | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf Restricted Access | 315.11 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | 609.33 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.