Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2057
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁlvarez-Rodríguez, Yohany Andrés-
dc.contributor.authorZuluaga-Tobón, María Cristina-
dc.contributor.authorArredondo, Diana Alexandra-
dc.contributor.authorMontoya-Zuluaga, Natali-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-02T14:52:09Z-
dc.date.available2024-04-02-
dc.date.available2024-04-02T14:52:09Z-
dc.date.issued2022-07-13-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2057-
dc.description.abstractEste artículo muestra los resultados de una investigación realizada en la Institución Educativa Rural Francisco Marzueto Giraldo del municipio de Marinilla - Antioquia; cuyo objetivo principal fue fortalecer el aprendizaje significativo de la lectura y escritura de los estudiantes del grado tercero; a partir del diseño e implementación de una secuencia didáctica en el área de lenguaje, que dio transversalidad a las competencias comunicativas y habilidades básicas para la vida: leer, escribir, hablar y escuchar. El estudio está sustentado principalmente en las teorías Angel Díaz Barriga, María Luz Rodríguez Palmeiro, Marco Antonio Moreira, María Concesa Caballero, Juan Carlos Moya Ruiz y Daniel Cassany enmarcadas en una investigación con paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo. La metodología utilizada fue Investigación, Acción, Educación (I.A.E) que exigió un ejercicio de interés formativo, mediante la didáctica investigativa. Se utilizó la técnica de observación directa, la encuesta y el grupo focal para recolectar los datos. Para sistematizar y analizar la información se utilizaron tres tipos de codificaciones: abierta, axial y selectiva; corresponden a tres momentos fundamentales de la investigación que dieron paso a la triangulación de la información. A partir de este ejercicio se identificaron algunas conclusiones de gran relevancia para la pedagogía, entre ellas: se identifica la secuencia didáctica como herramienta llamativa para los estudiantes, en tanto está diseñada desde los intereses de los estudiantes y de igual manera permite vincular la construcción del conocimiento a partir del contexto cotidiano buscando en todo momento fortalecer el desarrollo de las habilidades para la vida.spa
dc.format.extent24p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectHabilidades básicasspa
dc.subjectAprendizaje en contextospa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectCompetencias comunicativasspa
dc.titleAprendizaje significativo de la lectura y la escritura a través de una secuencia didácticaspa
dc.typeMaster thesises_ES
dc.description.abstractenglishThis article shows the results of a research conducted at the Francisco Marzueto Giraldo Rural Educational Institution in the municipality of Marinilla, department of Antioquia, Colombia; whose main objective was to strengthen the significant learning of reading and writing of third grade students; from the design and implementation of a didactic sequence in the area of language, which gave transversality to the communicative competences and basic skills for life: reading, writing, speaking and listening. The study is mainly based on the theories of Angel Díaz Barriga, Ausubel, María Luz Rodríguez Palmero, Marco Antonio Moreira, María Concesa Caballero, Juan Carlos Moya Ruiz and Daniel Cassany, framed in a research with a hermeneutic paradigm with a qualitative approach. The methodology used was that of Research, Action, Education I.A.E., which required an exercise of formative interest, by means of investigative didactics. The direct observation technique, the survey and the focus group were used to collect data. To systematize and analyze the information, three types of coding were used: open, axial and selective; since they correspond to three fundamental moments of the research that gave way to the triangulation of the information. From this exercise, some conclusions of great relevance for pedagogy were identified, among them: the didactic sequence is identified as a striking tool for students, as it is designed from the students' interests and also allows linkinspa
dc.subject.subjectenglishSignificant learningspa
dc.subject.subjectenglishReadingspa
dc.subject.subjectenglishWritingspa
dc.subject.subjectenglishTeaching sequencespa
dc.subject.subjectenglishBasic skillsspa
dc.subject.subjectenglishLearning in contextspa
dc.subject.subjectenglishComprehensionspa
dc.subject.subjectenglishCommunicative competenciesspa
dc.subject.lembEducación didácticaspa
dc.subject.lembMétodos pedagógicosspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembMaterial didácticospa
dc.subject.lembMotivación en educaciónspa
dc.type.spaArtículo de investigaciónes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.audienceMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationZuluaga Tobón, María Cristina; Arredondo, Diana Alexandra; Montoya Zuluaga, Natali. Aprendizaje significativo de la lectura y la escritura a través de una secuencia didáctica (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 24p.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf180.27 kBAdobe PDFView/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
725.9 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons