Ciudadanía: fortalecimiento de la praxis discursiva y los derechos humanos en los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la institución educativa Jorge Alberto Gómez Gómez, Sede Jesús María Arias
Loading...
Date
2022-01-27
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este proyecto de investigación busca comprender las ideas, planteamientos, posiciones, y discursos sobre las prácticas ciudadanas de los estudiantes y el conocimiento sobre sus derechos mediante el análisis del papel que como ciudadanos ejercen en esta sociedad, visto que cada día es más evidente la participación activa de los jóvenes en las políticas públicas nacionales y globales. Para recolectar la información se recurrió a un grupo focal y un moderador, a fin de recolectar información que permitiera interpretar opiniones, actitudes, juicios y valoraciones de tipo ideológico dentro del contexto de la población intervenida. A través de la conversación natural y discusión confortable, dadas en un ambiente propicio para ello fue posible, de un lado, establecer qué, por qué y cómo piensan los estudiantes en relación con la temática estudiada; y de otro, acercarse en mayor medida a la realidad del contexto y a la percepción de los estudiantes sobre sus pares mediante preguntas etnográficas, diseñadas para explorar el discurso de la práctica ciudadana y los derechos humanos. A partir de lo anterior se formuló una propuesta para el mejoramiento de espacios que aporten a los estudiantes conocimientos, actitudes y habilidades comunicativas; y en los cuales se integren los valores ciudadanos, al tiempo que se prioricen el debate y la reflexión. Con esto se pretende, primero, que los discentes se conviertan en sujetos sociales activos de derecho; y segundo, que desarrollen competencias en materia de participación ciudadana a través del adiestramiento cognitivo y emocional, de tal modo que se despierte su sentido de pertenencia y, con ello, su motivación a construir una sociedad democrática, participativa e incluyente.
Description
Keywords
Ciudadanía, Discurso, Derechos humanos, Práctica ciudadana