Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Percepción de apoyo familiar y social en hombres y mujeres adultos en proceso de rehabilitación por consumo de SPA(2024-02-01) Gallego-García, Andrea Catalina; García-Cataño, Samantha; Sánchez-Ramírez, Lorena Andrea; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl presente estudio tiene como objetivo relacionar la percepción de apoyo social y familiar que tienen los hombres y mujeres institucionalizados en la Corporación Oasis y su proceso de rehabilitación por consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA). Tuvo un enfoque empírico analítico, diseño transversal, alcance correlacional, se realizó un muestreo no probabilístico, de tipo intencional y voluntario. Participaron 19 hombres y 4 mujeres, con una media de edad de 39.7 años. Los instrumentos utilizados fueron: Encuesta Sociodemográfica, Encuesta Socioemocional y Apoyo Familiar, y Cuestionario de Apoyo Social (Medical OutcomesStudy Social SupportSurvey, MOS-SSS) con un alfa de Cronbach de 0.921 y 0.736. En cuanto a los resultados generales de la investigación, se encontró que: 1) hay relación entre apoyo social percibido y apoyo familiar (R de Pearson = 0.699; p <0.001); 2) hay relación entre apoyo social percibido y la relación positiva de la familia ante los logros dentro de la institución (Rho de Spearman = 0.788; p <0.001). Una de las conclusiones más relevantes es que los usuarios tienen una percepción positiva del apoyo sociofamiliar recibido.Item Creencias sobre las relaciones de pareja en adolescentes: cambios percibidos después de un programa de prevención(2023-11-16) Rico-Álvarez, Luisa Fernanda; Agudelo-Giraldo, Catherine; Gómez-González, Martha Lucia; Gómez-González, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesObjetivo: Este estudio tuvo como finalidad reportar los cambios que se observaron en las creencias acerca de las relaciones de pareja en adolescentes luego de la implementación del programa de prevención de la violencia de pareja en adolescentes, Relaciones Románticas Constructivas –RRC. Método: El estudio se llevó a cabo a través de un análisis comparativo cualitativo utilizando como técnica para recolectar información grupos de arte creación y grupos focales. Participaron 353 estudiantes de una institución educativa rural del municipio de Guarne, Antioquia, de los grados sexto, séptimo, noveno y décimo, con edades entre los 11 y 17 años. Se utilizó el registro de sesión con el formato FEI que evalúa la implementación y un registro de factores contextuales que describen aspectos que facilitan o dificultan la ejecución del programa.Item Diseño de contenidos para la construcción de un chatbot dirigido a la psicorientación de cuidadores de niños diagnosticados con TDAH(2024-01-22) Diaz-Castaño, Laura María; Forero-Meza, María Francisca; Forero-Meza, María Francisca; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl presente artículo responde a la necesidad de entender y analizar la dinámica familiar que se vive alrededor de un niño o niña diagnosticado con un trastorno por Déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y además de la importancia de encontrar una solución a la misma. Este artículo es producto del macroproyecto de desarrollo de un chatbot llamado HAIBOT en conjunto con el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Católica de Oriente. Este corresponde a la primera fase que es de diseño de la aplicación, para ello se realizó una revisión teórica y se generaron unos grupos focales que llevaron a la conceptualización de la información para realizar el diseño del chatbot. En el presente artículo de reflexión se describe el proceso de diseño y la importancia que este adquiere según la revisión teórica y el análisis de la información recolectada en los grupos focales para luego exponer unas conclusiones sobre la importancia de la psicoeducación y la inclusión de la tecnología en la psicología.Item Uso intensivo de la comunicación por redes sociales y habilidades conversacionales en adolescentes(2023-12-07) Orozco-García, Luisa Fernanda; Orozco-Ocampo, Carolina; Franco-Jaramillo, Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEstudios han planteado la influencia que tiene el uso intensivo de la comunicación a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería (Facebook, WhatsApp, Instagram, Snapchat, entre otros) en el detrimento o la inhibición del desarrollo de las habilidades para conversar presencialmente en niños y adolescentes. Por ello, en la presente investigación se tuvo como objetivo indagar la percepción que tienen los jóvenes de la I.E San Antonio de Rionegro, Antioquia, acerca de su uso intensivo de la comunicación por redes sociales y la relación de esta con sus habilidades conversacionales. El abordaje metodológico se basó en el análisis cualitativo y descriptivo, en el cual se utilizó como instrumento para obtener la información, la entrevista semiestructurada. Posteriormente, se sistematizó la información en matrices de análisis cualitativo, en línea con cada una de las categorías de análisis elegidas, a partir de lo cual se concluyó que los jóvenes consideran que su uso intensivo de las redes sociales afecta diferentes ámbitos de su vida social como son las posibilidades del uso de su tiempo libre, un aumento de la procrastinación, la disminución del tiempo para estudio, y en cuanto a la comunicación presencial, la alternativa online les proporciona protección y seguridad cuando deben hablar temas que les generan vergüenza o emociones desagradables como la culpa.Item Mujeres rurales rionegreras: resiliencia y afrontamiento frente al conflicto armado(2023-12-01) Rendón-Amariles, Ana María; Pérez-Trejos, Laura Marcela; López-Suárez, Laura Valentina; Moreno-Moncada, Sara; Matta-Santofimio, Jesús David; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEsta investigación pretende, a través de las narrativas, analizar las estrategias de afrontamiento y la resiliencia de cuatro mujeres rurales pertenecientes a la asociación Así Mujer del municipio de Rionegro, que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, mediante la realización de entrevistas abiertas y la participación voluntaria de las integrantes. Los resultados muestran que, factores como la familia, las creencias religiosas, el amor, el empoderamiento y el pertenecer a un grupo social son estrategias de afrontamiento activas y positivas para dicha comunidad, y junto con ello, se evidencia el reconocimiento propio frente a la capacidad de resiliencia y el empoderamiento a través del lenguaje frente a su proyecto de vida.Item Alteraciones de la memoria, atención y funciones ejecutivas en pacientes que presentaron Covid-19 moderado y grave: revisión sistemática de literatura(2023-01-19) Berrío-Valencia, Cindy Susana; Calderón-López, Natalia Andrea; Oquendo-Gómez, María Tatiana; Vera-Correa, Yeimy Valentina; Forero-Meza, María Francisca; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEste articulo presenta resultados de una revisión sistemática orientada a comparar la información de diferentes fuentes sobre las alteraciones de la memoria, atención y funciones ejecutivas en pacientes que presentaron COVID 19 moderado y grave. La unidad muestral estuvo compuesta por 32 investigaciones, identificadas en las bases de datos PubMed, Science Direct, Google schoolar, Springer, Scielo, del 2019-2023, de publicaciones en español e inglés. El procesamiento de los datos es realizado mediante metodología PRISMA. Los resultados indican que las alteraciones de la memoria, atención y funciones ejecutivas afectan la calidad de vida de las personas y los cambios suelen ser reversibles con el paso del tiempo.Item Experiencia de los profesionales que atienden población en situación de discapacidad del oriente antioqueño, durante el confinamiento por Covid-19(2024-02-21) Zuluaga-Aristizábal, Zuly Melisa; Cardona-Jiménez, Lina Isabel; Kract-Gil, Eliza; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLa presente investigación tiene como objetivo general, el describir la experiencia de los profesionales que atienden población en situación de discapacidad, durante el confinamiento por covid-19 en el Oriente Antioqueño, a través, del reconocimiento de las estrategias adquiridas por estos profesionales en las diferentes unidades de atención ubicadas en municipios como El Carmen de Viboral, El Santuario y Cocorná, entre otros. Utilizando un enfoque metodológico basado en entrevistas semiestructuradas fue posible obtener información valiosa sobre la experiencia vivida por los profesionales, durante este período particular, así mismo, se llevó a cabo un análisis cualitativo con enfoque interpretativo y una técnica fenomenológica, se logró profundizar en las dificultades enfrentadas al brindar acompañamiento a la población mencionada, en el uso de medios virtuales. Por consiguiente, se analizaron las dificultades encontradas en el proceso de acompañamiento a personas en situación de discapacidad durante el confinamiento, así como, la interpretación de las experiencias vividas y aprendizajes obtenidos durante la implementación de intervenciones virtuales. Como resultado esperado, fue posible, recopilar interesantes lecciones aprendidas en el abordaje de la discapacidad durante las diferentes intervenciones, con el propósito de compartir con otros profesionales y mejorar futuros acompañamientos dirigidos a la población especial. Este estudio busca contribuir al desarrollo de mejores prácticas y estrategias de atención a personas con discapacidad en contextos de crisis y restricciones de movilidad, reconociendo la importancia del trabajo de los profesionales de psicología, en el bienestar y desarrollo de esta población vulnerable.Item Esquemas Maladaptativos tempranos en un grupo de adultos de zona rural y 1 urbana del municipio de Rionegro, Antioquia, en el año 2023(2024-01-25) Torres-Urrego, Marlon de Jesús; Huérfano-Gómez, Isabel Cristina; Arias-Ciro, Juanita Valentina; Giraldo-Tejada, Sandra Milena; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLa investigación tuvo como objetivo comparar los Esquemas Maladaptativos Tempranos (EMT´s), presentes en adultos de zona rural y urbana del Municipio de Rionegro, Antioquia 2023. Los EMT’s, son patrones cognitivos, emocionales y afectivos, disfuncionales, que alteran el procesamiento, la codificación de la información y la percepción de sí mismo de forma negativa, se desarrollan a edad temprana instaurándose en la adolescencia y la adultez. La muestra estuvo conformada por 151 participantes del sexo femenino y masculino de zonas urbanas y rurales del municipio de Rionegro Antioquia, con una X de edad de 33.7 años y una D.E de 13.8, 71.5% (108) femenino y 28.5 % (43) masculino. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, comparativo de tipo transversal, un diseño no experimental y un muestreo no probabilístico intencional. Se utilizaron 2 instrumentos, una encuesta sociodemográfica y el YSQ-SF, versión corta, validado en Colombia por Londoño et al, (2012) con un alfa de Cronbach de 0.957; en la población evaluada en este estudio, el instrumento presenta un alfa de Cronbach de 0.960. No se encontró una correlación estadísticamente significativa entre la población rural y urbana evaluada, se pudo observar que la población urbana presenta puntajes más altos en autosacrificio (55), dependencia (45) y subyugación (42) con relación a la población rural con menos casos (17, 13 y 15 respectivamente). A partir de los resultados obtenidos, se pretende ampliar el panorama investigativo para el desarrollo de posteriores investigaciones frente al tema que faciliten la creación de estrategias o intervenciones tempranas que ayuden a prevenir la instauración de los EMT’s en la población.Item Clima organizacional en un grupo de trabajadores en el área de producción de Telemedellín(2024-02-05) Giraldo-Salazar, María Valentina; Marín-Cadavid, Sara Cristina; Matta-Santofimio, Jesús David; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl estudio e investigación de un clima organizacional en una empresa debe de ser una tarea constante y periódica que esté siempre en busca de poner atención a las necesidades de la empresa y sus representantes, para que la misma vele por sus empleados y puedan desarrollarse en un espacio integro.Item Evaluación del módulo Proyecto de Vida para el aplazamiento del embarazo en adolescentes(2023-10-30) Castaño-Cardona, Damaris; Serna-Cuartas, Doris Natalia; Peña-Bustamante, Angelica; Gómez-Gonzalez, Martha Lucia; Gómez-Gonzalez, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesYo decido-Yo me cuido es un programa multinivel para el aplazamiento del embarazo en adolescentes donde se busca brindar herramientas a los padres de familia y a los y las adolescentes sobre el aplazamiento del embarazo. Este estudio tuvo como propósito hacer un pilotaje del primer módulo del programa en una institución educativa rural del Oriente Antioqueño. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un tipo de estudio cuasi experimental y un diseño pretest postest, para evaluar la efectividad del módulo Proyecto de Vida que conduzca al aplazamiento del embarazo en adolescentes. Se contó con una muestra de 82 adolescentes de grado octavo con edades entre los 13 y 17años. Se encontraron diferencias significativas entre las dos medidas en la escala Fuerza de Motivación, y las demás escalas mostraron cambios en la dirección deseada. Los resultados sugieren que la fuerza de motivación puede ser el precursor para generar atención e intención positiva sobre la planeación del proyecto de vida y que podría estimular la reflexión sobre las metas personales y el análisis de la conveniencia personal de vivir un embarazo. Así mismo, el análisis de implementación y de las condiciones contextuales pusieron en evidencia situaciones a controlar para mejorar la eficacia del módulo.Item Correlacion entre preferencias vocacionales y autoeficacia en una muestra de jovenes del Oriente Antioqueño- Colombia 2023(2024-01-24) Moreno-Giraldo, Mariana; Ramirez-Pineda, Leidy Johana; Mejía-Toro, Wilber Arduai; Mejía-Toro, Wilber Arduai; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEste artículo presenta un estudio cuantitativo correlacional no experimental, enfocado en determinar la relación entre preferencias vocacionales, autoeficacia, sexo y ubicación geográfica en estudiantes de instituciones del Oriente Antioqueño. La muestra incluyó 433 estudiantes de décimo y undécimo grado, seleccionados mediante muestreo no probabilístico en grupos ya conformados. Se emplearon el CIP-4 y el IAMI-R como instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelaron una mayor inclinación hacia programas vinculados a empresas, artes, idiomas y naturaleza, correlacionados con las dimensiones de autoeficacia, especialmente intrapersonal, cinestésico corporal y lingüística.Además, se identificaron diferencias significativas según el sexo en torno a las elecciones de carrera.Item Representaciones sociales de los estudiantes de una institución de educación superior privada del municipio de Rionegro sobre las personas que tienen VIH-SIDA(2023-12-13) Ramirez-Quintero, Deisy; Valencia-Agudelo, Manuela; Valencia-Álvarez, Lucrecia; Villegas-Aránzazu, Alejandra; Matta-Santofimio, Jesús David; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl objetivo de esta investigación está direccionado a analizar las representaciones sociales de los estudiantes de una institución de educación superior privada del municipio de Rionegro sobre las personas que tienen VIH-SIDA. Para ello, se realizó un estudio cualitativo con diseño hermenéutico interpretativo en el que participaron 11 estudiantes universitarios. Las técnicas de recolección fueron la revisión documental de los últimos años y la entrevista semiestructurada la cual estaba compuesta de 34 preguntas abiertas orientadas desde los objetivos específicos, Posteriormente para el análisis se efectuó en el paquete de datos estadístico Atlas TI, en este se crearon redes semánticas naturales que ayudaron a estructurar los resultados. Las narrativas evidenciaron que existe una doble posición frente a las creencias y actitudes hacia las personas con VIH/SIDA, la necesidad de promover espacios que eduquen sobre el VIH/SIDA teniendo en cuenta las necesidades y finalmente se encontraron significados atribuidos a la enfermedad asociados a la muerte y a la necesidad del trato digno e igualitario con estas personas, en conclusión si bien se ha avanzado socialmente en las representaciones sociales sobre el VIH/SIDA, esta investigación refleja que hay mucho por hacer socialmente para así romper la barrera en la creación de algunos estigmas.Item Relación entre la ciber-agresión en el noviazgo y la calidad de la relación en jóvenes universitarios(2023-12-11) Vargas-Galeano, Aura Maria; Loaiza-Castaño, Ana Maria; Gómez-Gonzalez, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl presente estudio pretende realizar un acercamiento y confirmar la correlación establecida entre la presencia de ciber-agresión y la calidad de las relaciones en jóvenes adolescentes. El estudio se realizó con jóvenes universitarios de la Universidad Católica de Oriente con edad entre los 18 y 25 años que se encontraran en una relación sentimental el total de estudiantes participantes de las encuestas fueron 345 de los diferentes programas con los que cuenta la Universidad Católica de Oriente. Por medio de 3 cuestionarios Cyber Dating Abuse Questionnaire (CDAQ), Network Relationship inventory y la escala de Aspectos Negativos de la Calidad de las relaciones sentimentales, (adecuados a la población) y utilizando una metodología con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional entre las variables, los resultados permitieron confirmar que a mayor presencia de ciberagresión disminuye la calidad de la relación de pareja, de igual manera se evidencio en los jóvenes haber sido tanto víctimas como victimarios.Item Competencias socioemocionales en primaria: una experiencia de intervención en el aula(2023-11-22) Heilbron-Restrepo Katherine; Gómez-González Martha Lucia; Gómez-González, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLas cifras mundiales de niños expuestos a la violencia en ambientes escolares motivan los esfuerzos por desarrollar intervenciones que desarrollen habilidades y competencias que se constituyan en factores de protección y prevengan el involucramiento en situaciones de agresión. Este estudio reporta la experiencia de intervención en una institución educativa con la implementación ajustada del programa Aulas en Paz que se desarrolló con niños de los grados segundo y tercero de primaria. Los resultados permiten identificar que, a pesar de los factores contextuales limitantes, los niños lograron aprendizajes y mejoraron sus interacciones en el aula lo que fortaleció el clima escolarItem Violencia experimentada por el hombre en el contexto de pareja revisión sistemática de publicaciones entre el 2012 y 2021(2023-07-07) Castaño-Ospina, Maria Alejandra; Paris-Toro, Karen; Cardona-Zuluaga, Isabel Cristina; Gómez-González, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl presente trabajo de investigación toca el tema de violencia experimentada por el hombre en el contexto de pareja al ser violentado física, psicológica, sexual y económicamente. El objetivo principal era indagar sobre la violencia experimentada por el hombre en el contexto de pareja desde publicaciones y documentación científica existente entre los años 2012 hasta 2021. El trabajo de investigación está enmarcado dentro de tres aspectos fundamentales: Describir los factores reportados en los estudios que conducen a la violencia hacia el hombre en un ámbito de pareja, reportar las formas de violencia ejercidas hacia el hombre en un contexto de pareja desde la revisión de artículos científicos e identificación de estrategias de prevención en cuanto al maltrato hacia el hombre. Frente a los resultados se encontró que el constructo sociocultural es el mayor predictor para la violencia hacia el hombre en el contexto de pareja y que este no admite experimentar violencia por miedo o vergüenza. la falta de equidad hace que haya invisibilización de la problemática de violencia de pareja hacia el hombre, teniendo menos derechos que las mujeres en la protección, en el derecho a la denuncia y atención en este tipo de casos legales, por lo tanto, falta de normativa hacia los hombres víctimas para que exista una equidad real.Item Hallazgos en la implementación de la ruta integral de promoción y mantenimiento de la salud en Colombia: enfoque comunitario(2024-02-02) Valencia-Echeverry, Ana María; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLas Rutas Integrales de Atención en Salud fueron adoptadas en el marco de la Resolución 3202 de 2016 como parte de la Política de Atención Integral en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia. Estas rutas se basan en brindar atención integral a personas, familias y comunidades a través de intervenciones que abarcan valoración integral, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, educación para la salud y protección específica. En Bogotá, se implementaron las RIAS por parte de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía. Esta ruta se centró en abordar los trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y eventos psicosociales prioritarios para la salud pública. Se realizó una valoración mental para identificar a las personas con mayores riesgos psicosociales y priorizar su atención. Además, se promovieron pautas de crianza positiva, prácticas de cuidado de la salud, alimentación saludable, derechos sexuales y reproductivos, convivencia pacífica, protección del medio ambiente y apoyo a los cuidadores en varias localidades de la ciudad. En Ciudad Bolívar, también se implementó una ruta de atención integral dentro de las RIAS enfocada en la población con riesgo o trastornos mentales y comportamentales debido al consumo de sustancias psicoactivas y adicciones. Las RIAS en Colombia buscan proporcionar atención integral en salud a través de rutas de atención específicas, involucrando tanto al sector público como al privado. Con estas rutas se han abordo problemáticas como trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas, priorizando la detección temprana, el tratamiento y la promoción de estilos de vida saludables. Además, se ha enfocado en la atención diferencial y comunitaria.Item Memoria de trabajo, control inhibitorio y estilos de aprendizaje en estudiantes centennials de la Universidad Católica de Oriente(2022-03-15) Marín-Osorio, Mariana; Giraldo-Uribe, Manuela; Echeverry-Vargas, Leidy Jhoana; Tabares-Cardona, Erica Isabel; Matta-Santofimio, Jesús David; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl presente estudio buscó determinar el perfil de memoria de trabajo, control inhibitorio y estilos de aprendizaje en estudiantes de la generación Centennials de los programas con mayor número de ingreso de primero y segundo semestre de la Universidad Católica de Oriente de Rionegro. La presente investigación se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, es un estudio descriptivo correlacional no experimental de corte transversal, la muestra consiste en 39 estudiantes de la Universidad Católica de Oriente de Rionegro, en ambos sexos, el muestreo es no probabilístico por conveniencia con criterios de inclusión. Para evaluar las variables de memoria de trabajo y control inhibitorio, se empleó la batería neuropsicológica BANFE-2. Asimismo, la prueba CHAEA-36, validada en Colombia por Cardozo et al. (2021), se utilizó para evaluar la variable de estilos de aprendizaje. Los resultados revelaron correlaciones significativas entre las tres variables estudiadas. Específicamente, se verificará que un aumento en la memoria de trabajo se comprometa positivamente moderada con un aumento en el control inhibitorio, y ambas variables mostrarán correlaciones con el estilo de aprendizaje reflexivo. Este análisis enriquece la comprensión de cómo interactúan estas dimensiones en el proceso de aprendizaje, proporcionando información valiosa para el diseño de estrategias pedagógicas adaptadas a las preferencias y capacidades cognitivas de los estudiantes.Item Relación entre el nivel de empatía y la presencia de problemas internalizantes y externalizantes en niños escolares de 9 a 10 años.(2023-07-10) García-Jaramillo, Carolina; Quintero-Villegas, Paulina; Castaño-Ramirez, María Paulina; Botero-Botero, León Dario; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEste informe presenta los resultados de un proyecto de investigación realizado en la Institución Educativa Normal Superior "Rafael María Giraldo". El objetivo fue establecer la relación entre el nivel de empatía y la presencia de problemas externalizantes e internalizantes en niños escolares de 9 a 10 años. Se utilizó una muestra no probabilística de 30 niños y niñas que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos utilizados fueron ficha de caracterización, escala de empatía para niños y niñas, y cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ). Los resultados mostraron un mayor nivel de empatía en las niñas evaluadas y una mayor puntuación total de dificultades en las niñas según el cuestionario SDQ. No se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las variables estudiadas, excepto una correlación media que no resultó ser significativaItem Informe de resultados de investigación. Análisis sobre el caminar juntos en el sínodo de la iglesia católica (Varios grupos de interés)(2023-07-20) Cardona-Toro, Juan Sebastián; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesPara este trabajo se planteó un tipo de estudio cualitativo de enfoque fenomenológico y hermenéutico. Se examinaron 44 encuestas realizadas con el objetivo de analizar los resultados, producto del proyecto sinodal de la iglesia universal, donde se quisieron entender las percepciones que tiene la comunidad católica a partir de 11 categorías fundamentales. Estos datos fueron tomados dentro del proceso de escucha diocesana en la vicaría de Nuestra Señora de Armas del municipio de Rionegro, la vicaría de San Simón y San Judas en los municipios de San Carlos, San Rafael y El Peñol; y a diferentes grupos de interés como administraciones municipales, alcaldes y presidentes de consejo municipales, líderes de diferentes confesiones religiosas, juntas de acción comunal, proyectos parroquiales, parroquias; diferentes grupos poblacionales como adultos mayores, jóvenes y niños de los municipios de Rionegro, San Carlos, San Rafael, El peñol, El Carmen de Viboral, Granada, El Retiro, Cocorná, Alejandría, San Luis, San Carlos, Santuario, Guatapé, Marinilla y La Unión. El análisis de los resultados se organizó de tal forma que por cada categoría se destacaran puntos en común y en discrepancia, además una conclusión general y la explicación de la categoría. Las conclusiones más significativas se configuraron desde la importancia del dialogo, la comunicación, la escucha, el trabajo en conjunto (caminar juntos) y la necesidad de fortalecer la formación y capacitación de los líderes y la comunidad en general sobre temas como ecumenismo, sinodalidad, políticas de libertad religiosa entre varios temas relacionados a las acciones pastorales, de trabajo social y caritativo con las poblaciones más alejadas y necesitadas. También se destacó la importancia de la presencia de los niños y jóvenes dentro de la vida religiosa y el respeto por la libre expresión y no imposición de creencias.Item Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación para validar herramientas tecnológicas en psicología(2023-10-05) Vásquez-Calle, Paula Andrea; Arcila-Alzate, Lina Marcela; Forero-Meza, María Francisca; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl presente estudio se enfoca en la validación de contenido de una plataforma digital de entrenamiento cognitivo llamada "Math Brain" por medio de un juicio de expertos donde el objetivo principal del estudio es validar la efectividad de la plataforma en el entrenamiento cognitivo del control inhibitorio y la flexibilidad mental, para mejorar las habilidades matemáticas en niños escolares de 6 a 8 años. La metodología utilizada es de corte cuantitativo descriptivo no experimental, se llevó a cabo por medio de la validez de contenido utilizando la técnica de juicio de expertos. La muestra estuvo conformada por 7 expertos seleccionados en aspectos particulares de formación y área profesional según su experticia requeridos para el presente estudio. Los criterios utilizados para evaluar el instrumento fueron: Claridad, Coherencia, importancia y pertinencia y para la jugabilidad se tuvieron en cuenta los criterios de efectividad, eficiencia y satisfacción.