Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1049
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorPareja-Cossio, Rensonspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date2021-06-24-
dc.date.accessioned2022-01-13T14:22:24Z
dc.date.available2022-01-13
dc.date.available2022-01-13T14:22:24Z
dc.date.issued2021-06-24-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1049-
dc.description.abstractLa enseñanza de las ciencias naturales, se ha configurado en la actualidad en uno de los campos de mayor interés en la educación colombiana, esto por los problemas socio-ambientales que hoy se viven en el marco nacional y global. Lo anterior, hace una invitación directa a la pregunta por las formas y estrategias de enseñanza que los docentes de dicha disciplina implementan en el aula, y al mismo tiempo, cómo dicha enseñanza se articula a los intereses y necesidades de los estudiantes. Este artículo, busca mostrar la relación entre los intereses de los estudiantes y las estrategias de enseñanza de los docentes, a partir de un ejercicio investigativo in situ, por medio de una metodología de enfoque mixto en la cual se implementaron técnicas como la encuesta y la entrevista y un análisis de triangulación. De los hallazgos más representativos se puede destacar, que, los estudiantes muestran interés en el aprendizaje de las ciencias naturales, ya que las consideran de importancia para comprender los fenómenos que vivencian en su cotidianidad por las características de sus contextos. En este sentido, se identifica que se hacen necesarias estrategias de enseñanza centradas en la experiencia, y un aprovechamiento del potencial socio-ambiental para favorecer el proceso de enseñanza de los estudiantes, esto no resta, por supuesto, el abordaje conceptual y teórico que fundamenta el saber y su articulación a las normativas estatales.spa
dc.format.extent26es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectCiencias naturaleses_ES
dc.subjectDidáctica de las ciencias naturaleses_ES
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees_ES
dc.titleActitudes hacia el estudio de las ciencias naturales en los grados sextos de la I.E. San Luis. San Luis - Antioquiaes_ES
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThe teaching of natural sciences has currently become one of the fields of greatest interest in Colombian education, due to the socio-environmental problems that nowadays are currently experienced in the national and global framework. The foregoing matter makes a direct invitation to the question of the forms and teaching strategies that the teachers of this discipline implement in the classroom, and at the same time, how this teaching is articulated to the interests and needs of the students. This article looks to show the relationship between the interests of the students and the teaching strategies of the teachers, based on an in situ investigative exercise, through a mixed approach methodology in which techniques such as the survey and the interview and a triangulation analysis. Of the most representative findings, it should be pointed out that students show interest in learning natural sciences, since they consider them important to understand the phenomena they experience in their daily lives due to the characteristics of their contexts. In this sense, it is identified that teaching strategies focused on experience are necessary, and an advantage of the socio-environmental potential to favor the teaching process of students, however; that no means to downplay of course, the conceptual and theoretical approach that build knowledge and its articulation to state regulations.eng
dc.subject.subjectenglishNatural scienceses_ES
dc.subject.subjectenglishDidactics of natural scienceses_ES
dc.subject.subjectenglishTeaching and Learninges_ES
dc.subject.lembCiencias naturales - Didáctico - Planificaciónes_ES
dc.subject.lembCiencias naturales - Enseñanza secundariaes_ES
dc.subject.lembEnseñanza - Adaptaciones curriculareses_ES
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subject.lembAptitudes de aprendizajees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsRestricted Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programMaestría en educación virtuales_ES
dc.description.cityRionegrospa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualspa
dc.identifier.bibliographicCitationPareja Cossio, Renson. Actitudes hacia el estudio de las ciencias naturales en los grados sextos de la I.E. San Luis. San Luis-Antioquia(Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 26p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación virtual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Artículo de Renson Pareja Cossio.pdf
  Until 2050-12-31
Diagnóstico de las actitudes de los estudiantes de grado sexto, hacia el estudio de las ciencias naturales.446.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Paso_1_Estudiante_Autorización_depósito_Repositorio_Institucional.docx (1).pdf
  Until 2050-12-31
Autorización para el depósito en el repositorio institucional de la Universidad Católica de Oriente528.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons