Gallego-Hurtado, Valentina2024-04-222024-04-222024-04-222023-06-16https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.13064/2132El presente artículo aborda la transición de primaria a secundaria desde los imaginarios sociales que configuran el actuar de quienes transitan, estudiantes y de quienes acompañan la transición, docentes y familias. Estas creencias y actuaciones que traen consigo los imaginarios sociales influyen significativamente en cómo un estudiante hace el tránsito a secundaria, su desempeño académico y social y, por ende, la continuidad de la trayectoria educativa, siendo esta transición la que presenta mayor deserción y repitencia en el contexto colombiano. Se realizó un rastreo teórico-documental sobre los imaginarios sociales y las transiciones educativas, que fueron asumidas desde los postulados de Cornelius Castoriadis (1975) y José Gimeno (1997), respectivamente. Se encontró que los imaginarios sociales instituidos sobre la transición de primaria a secundaria se enfocan en un paso abrupto hacia la maduración. Se percibe la transición como un rito de paso a la madurez y genera aproximaciones de duelo y celebración por parte de los actores educativos, en especial las familias. Asumir, entonces, la transición desde el enfoque neurobiológico permite replantear la idea de madurez instantánea y formular acciones y pensamientos desde lo inspirado por los aportes de la neurociencia. Esto implica considerar los procesos de desarrollo del cerebro adolescente y sus implicaciones en el ámbito educativo. De esta manera, se busca promover estrategias de apoyo adecuadas durante esta etapa de transición, fomentando un enfoque más integral y contextualizado.14p.application/pdfspaimaginarios socialestransición primaria- secundariatransiciones educativasLos imaginarios sociales en la transición a secundariaSocial imaginariesSchool transitionsTransition from primary to secondary educationProceso educativoAprendizaje secuencialObservación (Método educativo)Filosofía de la educaciónSociología de la educaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertoGallego Hurtado, Valentina. Los imaginarios sociales en la transición a secundaria (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 14p.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/