Sepúlveda-Zapata, Catalina MaríaVélez-Ruiz, Rita IsabelVélez-Ruiz, Juan Camilo2024-04-022024-04-022024-04-022022-07-05https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.13064/2062El uso de TIC en las prácticas de laboratorio virtuales ha sido una constante desde hace varios años en diferentes lugares del mundo y de Colombia. Es así que se planteó caracterizar la forma en la que los estudiantes universitarios aprenden Ciencias Naturales mediante prácticas virtuales a través del diseño e implementación de una propuesta metodológica que capte el sentir y pensar de los estudiantes al respecto. Se aplicó un proceso de codificación abierta, axial y selectiva para determinar categorías emergentes, las cuales posteriormente fueron analizadas. Surgieron del proceso de codificación las categorías: Pensamiento Crítico-Analítico, Prácticas Virtuales y Construcción de conocimiento a partir de la indagación, como los ejes temáticos centrales alrededor de los cuales gira la investigación. Para concluir, las prácticas virtuales, ya sea utilizando TIC o no, se convierten en herramientas importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias Naturales, especialmente en aquellos contextos en los que la presencialidad no es una opción. Tal manera de realizar las prácticas en Ciencias Naturales garantiza seguridad, repetibilidad y economía, pero en la voz de los estudiantes, éstas no reemplazan las prácticas presenciales.44p.application/pdfspaEducación virtualLaboratorios virtualesTICEnseñanza-AprendizajeCiencias NaturalesLaboratorios virtuales, herramientas de apoyo en la enseñanza de las ciencias naturalesMaster thesisVirtual educationVirtual laboratoriesTICTeaching-LearningNatural SciencesCiencias naturalesEnseñanza programadaAprendizaje programadoMaterial didácticoTecnología educativaInnovaciones educativasInnovaciones pedagógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaVélez Ruiz, Rita Isabel; Vélez Ruiz, Juan Camilo. Laboratorios virtuales, herramientas de apoyo en la enseñanza de las ciencias naturales (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 44p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/