http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Arango-Zuleta, Elvia PatriciaGarcía-García, Karina JasmínÁlzate-Gómez, Flor María2022-04-062022-04-052022-04-062020-06-26https://hdl.handle.net/20.500.13064/1234Este artículo de investigación documental tuvo como objetivo Caracterizar significados de autorregulación en educación infantil, rastreados en textos escritos entre 2010 y 2020; el punto de partida fue la reflexión acerca de niñas y niños que en la primera infancia reaccionan de manera inesperada ante ciertas situaciones, realizan pataletas, actúan de inmediato ante el hecho que afrontan, lloran o sienten temor y lo expresan al esconderse, huir, morder u otras acciones. La posibilidad de que fuera un trabajo de campo se esfumó cuando por la situación de salubridad todas las personas quedamos en casa, así que se decidió que fuera un trabajo documental, para el que se confeccionó y se validó una malla en la que se vació la información hallada en revistas y algunos capítulos de libro, de lo cual damos cuenta en este trabajo. Las reflexiones con relación a lo encontrado presentaron un giro, pues todo se centraba en torno a la importancia de regularse y controlarse para una mejor convivencia, para tener un estado de mayor equilibrio hasta cuando encontramos una postura que asocia la autorregulación principalmente con población en situación de vulnerabilidad. De todo lo anterior obtuvimos algunas conclusiones.33application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutorregulaciónEducación infantilConvivencia adecuadaMetacogniciónAcercamiento al concepto de autorregulación en educación infantilBachelor thesisSelf-regulationInfant educationProper coexistenceMetacognitionEducación infantilEducación infantil - DidácticaAutorregulaciónDesarrollo emocionalSentidos y sensacionesPsicología positivaEmociones en niñosNiños - Emociones y SentimientosOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGarcía García, Karina Jasmín; Álzate Gómez, Flor María. Acercamiento al concepto de autorregulación en educación infantil (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 33p.