http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/López-Palacio, Alba Inés2020-09-152020-09-152020-09-15https://hdl.handle.net/20.500.12516/540La presente investigación fue abordada desde una metodología evaluativa con el propósito de analizar los conocimientos que los maestros en ejercicio de las instituciones educativas rurales pertenecientes a la escuela Normal Superior del municipio de Abejorral tienen acerca de los ambientes de aprendizaje desde el Modelo de Escuela Nueva y a partir de ahí trazar un objetivo general orientado a evaluar desde las prácticas pedagógicas de los maestros la incidencia de los ambientes de aprendizaje en los procesos formativos de los niños y niñas que estudian en el modelo de Escuela Nueva y cuatro objetivos específicos referidos a: Analizar cuáles son y cómo se evidencian los ambientes de aprendizaje que promueve el modelo, en las instituciones rurales pertenecientes a la Escuela Normal Superior de Abejorral, mostrar las posiciones que tienen los maestros de Escuela Nueva en relación a los ambientes de aprendizaje, identificar desde la planeación la inserción de los ambientes de aprendizaje en el proceso de enseñanza, describir las estrategias, instrumentos y recursos que los maestros utilizan en el desarrollo de las clases en función de los ambientes de aprendizaje. A través de la técnica de la entrevista y observación aplicada a los docentes, se evidenció que el proceso de enseñanza solo se direccionó desde la guía de aprendizaje, no aprovechando los diferentes espacios, insumos y estrategias que ofrece el modelo para orientar la enseñanza (centro de recursos, biblioteca de aula, proyectos pedagógicos productivos, entre otros) se advirtió poca motivación e interés en los estudiantes para la realización de las actividades propuestas, la guía de aprendizaje se utilizó como único mediador pedagógico, lo que generó poca motivación e interés por aprender y un impacto negativo en el proceso formativo.26application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessambientes de aprendizajeescuela nuevaPráctica pedagógicaEvaluaciónPlaneaciónLos ambientes pedagógico-didácticos que dinamizan la enseñanza y el aprendizajeMaster thesislearning environmentsNew schoolpedagogical practicesEvaluationPlanningAmbiente EscolarAmbiente educativoClima educativoEntorno educativoSociología de la educaciónRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaLópez Palacio, Alba Inés. Los Ambientes Pedagógico-Didácticos Que Dinamizan La Enseñanza Y El Aprendizaje(Tesis)Abejorral, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 26p.