Gómez-Zuluaga, Guillermo LeónBerrío-Salazar, Yenifer CatalinaOcampo-Ortega, Tatiana PaolaCastaño-Vergara, Luz Adriana2024-05-082024-05-082024-05-082023-02-07https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.12516/2168Fortalecer los procesos autónomos infantiles, se convierte en un eje esencial por la apuesta educativa, de ahí que la teoría expuesta en este artículo, sirva de base y de sustento para comprender el desarrollo integral del niño, entender la relación familia - escuela y resaltar la intencionalidad formativa desde el aula; exponer de forma consecutiva tres categorías fundamentales en los procesos autónomos infantiles de los niños en su etapa inicial escolar, siendo éstas la autonomía, el desarrollo psicológico en sus primeros años de vida y la relación familia-escuela, sustentados desde autores como Kant, Piaget, Vygotsky, entre otros. Se considera oportuno argumentar la imperiosa necesidad de fortalecer procesos de autonomía, articulados a la intención formativa, para promover un aprendizaje inspirador, activo y experiencial, que despierte el propósito y el potencial de los niños que llegan por primera vez a socializar en un entorno escolar; fortaleciendo sus hábitos de independencia, vinculando la mente, el cuerpo y la emoción, ayudando a formar la determinación, la voluntad y la autonomía.28p.application/pdfspaAutonomíaIndependenciaIntención formativaDesarrollo psicológicoRelación familia – EscuelaUna mirada intencionada a los procesos autónomos infantilesAutonomyIndependenceFormative intentionPsychological developmentFamily - School relationshipAutonomía personalPsicología socialDependencia (Psicología)Identidad personalEducación de niñosFamilia y Enseñanzahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertoBerrío Salazar, Yenifer Catalina; Ocampo Ortega, Tatiana Paola; Castaño Vergara, Luz Adriana. Una mirada intencionada a los procesos autónomos infantiles (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 28p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/