http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Patiño-Mesa, Sara María2020-10-212020-10-212020-10-21https://hdl.handle.net/20.500.13064/665El aumento exponencial en los conocimientos de la modernidad, se contrapone a la apropiación que de ellos se hace en la vida cotidiana. La física (su enseñanza) se presenta como condición de posibilidad para significar el mundo desde una perspectiva teórico-práctica; en este sentido, la presente investigación intenta abordar la manera en cómo el docente transmite los conocimientos a los estudiantes, para poner en tensión la relación entre enseñanzayaprendizajedelafísica,yconellolosprocesosdealfabetización científica. En clara sintonía con la pregunta por la pertinencia o no de la enseñanza de la física con las necesidades, tantodelacienciacomodelosestudiantesdelabásicaymedia, esta propuesta parte de una investigación cualitativa desde una perspectiva crítica con método análisis documental, la cual busca analizar las distintas estrategias que permitan fortalecer la enseñanza de la física, y establecer una reflexión delmaestroalrededordesus propias prácticas; proponiendo una rutadetransformaciónendondeseimpulseelquehacer docente desde la relación de conceptos y el entorno, lasnecesidadesdelosestudiantesyla profesionalización docente.22application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessEnseñanza de la físicaAlfabetización científicaReflexiónAprendizajeTensiones y reflexiones sobre la enseñanza de la físicaMaster thesisTeaching physicsScientific literacyReflectionLearningAprendizajeEstrategias de aprendizajeEstudio - MétodosInvestigación científicaInvestigación y desarrolloClosed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaPatiño Mesa, Sara María. Tensiones y reflexiones sobre la enseñanza de la física (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 22p.