Sepúlveda-Zapata, Catalina MaríaOcampo-Ortega, Tatiana PaolaCastaño-Vergara, Luz AdrianaMolina-Torres, Olga Lucía2024-04-102024-04-102024-04-102024-02-07https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.13064/2089Este estudio se enfoca en la consolidación de los procesos autónomos infantiles como elementos esenciales, fundamentando la comprensión del desarrollo integral del niño, la importancia de experiencias de aprendizaje significativas y la intencionalidad formativa en entornos escolares y otros contextos educativos. El propósito consiste en brindar a los niños la oportunidad de explorar el mundo, fomentando la autonomía mediante actividades que fomenten la independencia progresiva del adulto. El artículo presenta cuatro categorías emergentes: aproximaciones cognitivas y comportamentales en experiencias de aprendizaje, estructuras de desarrollo para el autocuidado y cuidado del entorno, relaciones del juego con el esquema corporal y las emociones, y la resignificación de espacios interactivos de aprendizaje. Estas categorías promueven un aprendizaje inspirador y experiencial, fortaleciendo hábitos de independencia y vinculando mente, cuerpo y emoción. La investigación, de naturaleza cualitativa, utiliza diversas estrategias metodológicas que potencian el humanismo, adoptando un paradigma hermenéutico, basándose en la Investigación-Acción. La observación participante, el juego de roles y el mural de situaciones se emplean como métodos de recopilación de información. El objetivo general es desarrollar estrategias efectivas para fortalecer los procesos autónomos en niños y niñas menores de 4 años en el preescolar Comfama El Carmen de Viboral, integrándolos de manera cohesionada con la intención formativa.35p.application/pdfspaProcesos autónomos infantilesExperiencias de aprendizajeEspacios interactivos de aprendizajeCuidado de sí del otro y de lo otroAutonomíaDesarrollo psicológico en la etapa inicial escolarRelación familia-escuelaHacia una comprensión de las experiencias de aprendizaje en la etapa inicial escolar, como estrategia para el fortalecimiento de los procesos autónomos infantilesChildren's autonomous processesLearning experiencesInteractive learning spacesSelf-care of the other and the otherAutonomyPsychological development in the early school stageFamily-school relationshipEducación preescolarJardines de niñosEducación infantilEnseñanza preescolarEducación de niñoshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoOcampo Ortega, Tatiana Paola; Castaño Vergara, Luz Adriana; Molina Torres, Olga Lucía. Hacia una comprensión de las experiencias de aprendizaje en la etapa inicial escolar, como estrategia para el fortalecimiento de los procesos autónomos infantiles (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 35p.info:eu-repo/semantics/articlehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/