http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Rodondo-Ocampo, ErmilsonMarín-Castaño, Gabriel de JesúsGaleano-Vergara, ElizabethRodondo-Ocampo, Ermilson2022-04-062022-04-062022-04-062020-11-07https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1236El rendimiento académico es un tema que despierta el interés de profesionales, docentes, directivos y familias, quienes a menudo manifiestan gran preocupación al evidenciar una disminución significativa en este aspecto, llegando a niveles de desempeño muy bajos y al desencadenamiento de otros fenómenos interrelacionados. Frente a lo anterior, desde diferentes disciplinas se han generado propuestas teóricas e investigativas que tienen como propósito abordar, comprender y estudiar el rendimiento académico a la vez que su relación con otras categorías de análisis. Entre las relaciones que se estudian de manera relevante en la actualidad se encuentra la que vincula el desempeño escolar con la hiperactividad; una problemática con una alta prevalencia a nivel mundial, caracterizada por ser una condición crónica que en caso de no ser intervenida de manera oportuna puede generar dificultades para el aprendizaje, fracaso y deserción escolar, dificultades emocionales, familiares y sociales, además de contar con pronósticos que incluyen el trastorno negativista desafiante y vulnerabilidad frente a riesgos como la drogadicción, el ejercicio irresponsable de la sexualidad, exposición a accidentes, inserción en actos delictivos, entre otros. Según lo señalado en los párrafos precedentes, se propone que desde las instituciones educativas sus directivos y docentes reflexionen frente a este panorama y las posibilidades de intervención que desde allí se pueden gestionar e implementar, especialmente desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte. El presente artículo presenta información a partir de un riguroso proceso de revisión documental acerca de la relación entre la actividad física y el rendimiento académico en niños con hiperactividad, concluyendo que diversas investigaciones han demostrado el efecto positivo que tiene la actividad física en la atención, comportamiento, socialización y mejoramiento en el desempeño académico de estos estudiantes. Palabras clave: actividad física, educación física, hiperactividad, rendimiento25application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación físicaRendimiento académicoHiperactividadActividad físicaActividad física y rendimiento académico en niños con hiperactividadBachelor thesisPhysical educationAcademic performanceHyperactivityPhysical activityHiperactividadRendimiento académicoAptitudes de aprendizajeRendimiento escolarDeficiencia y deficienteTrastornos de conductaTrastorno emocionalDeficiencia físicaOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMarín Castaño, Gabriel de Jesús; Galeano Vergara, Elizabeth; Rodondo Ocampo, Ermilson. Actividad física y rendimiento académico en niños con hiperactividad (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 25p.