http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Arango-Vanegas, Nancy PatriciaPalacio-López, Lida YazmínVelásquez-Carmona, María Victoria2022-01-172022-01-172022-01-172021-06-26https://hdl.handle.net/20.500.13064/1064Este informe de investigación compila los resultados de los procesos pedagógicos que desarrollan los docentes con los estudiantes del programa de Necesidades Educativas Especiales de la Institución Educativa Villa del Sol, con el propósito de mejorarlos y fortalecerlos, enmarcado dentro de la política de inclusión escolar; donde se le garantice a los niños, niñas y adolescentes los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de estrategias pedagógicas adecuadas y pertinentes; que eliminen las barreras existentes en el aula de clase y por ende en el entorno educativo, facilitando de esta manera una mejor respuesta en el avance y proceso de aprendizaje de los estudiantes. Partiendo de una caracterización de los actores del programa de NEE con base en sus retrocesos y potencialidades, lo cual permite describir e interpretar los procesos desarrollados en relación con los resultados obtenidos hasta ahora en el programa de Inclusión Escolar, desde el análisis de 2 categorías principales: Programa de Necesidades Educativas Especiales, Gestión Académica, PEI, propuesta curricular, procesos metodológicos y pedagógicos que permitan tomar decisiones y formular orientaciones y acciones que propicien el mejoramiento de los procesos pedagógicos de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. A la vez que se plantea unos indicadores que ayuden a analizar periódicamente el programa.80application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInclusiónGestión educativaNecesidades educativas especialesMetodologíaEstrategias pedagógicasFortalecimiento a través de las tic de los procesos pedagógicos del programa de necesidades educativas especiales de la institución educativa villa del solMaster thesisInclusionEducational managementSpecial educational needsMethodologyPedagogical strategiesEducación inclusivaEnseñanza inclusivaEscuela inclusivaInclusión (Educación)Educación especialAdaptaciones curricularesIntegración escolarOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaArango Vanegas, Nancy Patricia; Palacio López, Lida Yazmín; Velásquez Carmona, María Victoria. Fortalecimiento a través de las tic de los procesos pedagógicos del programa de necesidades educativas especiales de la institución educativa villa del sol (Tesis) Bello, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 23p.