http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Giraldo-Cerquera, Andres JohanGonzález-Sánchez, Juan Carlos2022-01-312022-01-282022-01-312021-12-07https://hdl.handle.net/20.500.13064/1095Se estudiaron las implicaciones de un plan de acompañamiento escolar para promover la formación integral de los estudiantes y prevenir la deserción escolar en una institución educativa privada en la ciudad de Medellín, Colombia. El diseño corresponde a la investigación acción para lo cual se estudió el contexto escolar, las percepciones de los estudiantes y profesores mediante entrevista semiestructurada, observación no participante y análisis documental. El estudio permitió reconocer la necesidad de construir una política institucional que fortalezca las rutas formativas en los estudiantes y forme a los docentes con el fin de fortalecer el rol que desempeñan en la institución y en el acompañamiento de los estudiantes tomando en cuenta el valor social y humano que poseen ante los estudiantes; la articulación de su rol con el desarrollo de habilidades para la vida y para la guía y el soporte a las familias; así como la importancia de la articulación de los procesos formativos con el sector productivo mediante trayectorias de formación que permitan el reconocimiento de los estudiantes por parte del sector productivo.18p.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessDeserción EscolarEducación básicaAmbiente educacionalPsicosociología de la educaciónImplicaciones del estudio del contexto educativo para la construcción de un plan estratégico a favor de la permanencia estudiantilMaster thesisSchool desertionBasic educationEducational environmentPsychosociology of educationAsistencia escolarDeserción escolarAusentismo escolarFracaso escolarRezago educativoContexto de aprendizajeEntorno educacionalRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaGiraldo Cerquera, Andres Johan; González Sánchez, Juan Carlos. Implicaciones del estudio del contexto educativo para la construcción de un plan estratégico a favor de la permanencia estudiantil (Tesis) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021.18p.