Acosta-Amaya, Monica MarcelaLópez-Martínez, Anlly YulietBotero-Ramírez, Anlly VanessaKerguelen-Lopez, Jaider XavierAcosta-Amaya, Monica Marcela2024-03-052024-03-052024-03-052023-06-20https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.13064/1952La ansiedad matemática (AM) es un fenómeno que ha sido estudiado en su mayoría en poblaciones adultas y adolescentes, dejando un vacío teórico y de instrumentos en el comportamiento de esta variable el contexto infantil y latinoamericano, contando únicamente con la escala de ansiedad matemática en niños (CMAQ-R) (Guzmán et al., 2020) para medir la AM en población infantil hispanohablante. Por ende, se planteó la necesidad de identificar las propiedades psicométricas del CMAQ-R en una muestra de estudiantes de básica primaria en un colegio de El Peñol, Antioquia. Este estudio se llevó a cabo con una muestra de 454 estudiantes de básica primaria. Los resultados muestran que el CMAQ-R se comporta de manera satisfactoria en la muestra. Por último, los resultados establecen una escala conformada por dos factores: 1) Situaciones generales relacionadas a la matemática (SGRM) con una consistencia interna de 0.870 y 2) Situaciones relacionadas al Razonamiento Matemático (SRRM) con una consistencia interna de 0.75915p.application/pdfspaAnsiedad matemáticaBásica primariaNiñosInstrumentoCMAQ-RPropiedades PsicométricasPropiedades psicométricas del cuestionario de ansiedad a la matemática en niños (CMAQR) en una muestra de niños de básica primaria de El Peñol AntioquiaMathematics anxietyPrimary schoolChildrenInstrumentCMAQ-RPsychometric PropertiesAnsiedadAngustia en niñosTrastornos de ansiedadTrastornos de ansiedad infantilesPsicodiagnósticoshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoLópez Martínez, Anlly Yuliet; Botero Ramírez, Anlly Vanessa; Kerguelen Lopez, Jaider Xavier; Acosta Amaya, Monica Marcela. Propiedades psicométricas del cuestionario de ansiedad a la matemática en niños (CMAQR) en una muestra de niños de básica primaria de El Peñol Antioquia (Trabajo de grado) El Peñol, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 15p.info:eu-repo/semantics/articlehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/