http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/González-Sánchez, Juan CarlosGiraldo-Montoya, Daisy Andrea2022-05-092022-05-092022-05-092020-01-31https://hdl.handle.net/20.500.13064/1294El principal objetivo de este artículo es exponer los resultados de diversas estrategias pedagógicas implementadas en el Centro Educativo “Casita Alegre” con relación al manejo de los residuos sólidos dentro y fuera de la institución partiendo de un macro proyecto de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Católica de Oriente. El enfoque parte de las necesidades de la institución y la comunidad educativa y las implicaciones ambientales del manejo de los residuos sólidos, utilizando diversos medios de recolección y análisis de la información. Metodológicamente el presente proyecto se llevó a cabo en dos fases: periodo exploratorio que permitió la identificación de la problemática de estudio, fase de intervención/acción y de análisis de resultados. Finalmente, como resultado se observa una creación colectiva de cultura ambiental y una reflexión personal acerca de acciones cotidianas. Todo lo anterior permite concluir el impacto que tienen las acciones cotidianas sobre las familias, estudiantes y comunidad educativa en general.10application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación ambientalReciclaje de basurasMétodo de enseñanzaImplicaciones de la ejecución de acciones pedagógicas a favor del manejo de residuos en el centro educativo casita alegre de RionegroResearch articleEnvironmental educationWaste recyclingTeaching methodEducación AmbientalMedio ambienteMedio ambiente - ProtecciónProtección ambientalOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGiraldo Montoya, Daisy Andrea. Implicaciones de la ejecución de acciones pedagógicas a favor del manejo de residuos en el centro educativo casita alegre de Rionegro (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 10p.