Wilches-Florez, Olga CeciliaCastaño-Agudelo, Tatiana MaríaCastaño-Castro, Angie TatianaSánchez-Castaño, Daniela2024-08-262024-08-262021-02-17Castaño Agudelo, Tatiana María; Castaño Castro, Angie Tatiana; Sánchez-Castaño, Daniela. Manejo del estrés académico en estudiantes de enfermería (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 27p.https://hdl.handle.net/20.500.12516/2290Este estudio tuvo por objetivo describir el manejo del estrés académico en estudiantes de enfermería del sexto semestre (período 2- 2019) de la Universidad Católica de Oriente en época de exámenes parciales y finales. Se pretendió caracterizar sociodemográficamente a los estudiantes, determinar los estresores que influyen en ellos y quienes son más susceptibles a sufrir de estrés académico; además se identificaron las estrategias de afrontamiento implementadas por los estudiantes y las percepciones que tienen frente a cambios fisiológicos y conductuales. La metodología fue orientada bajo un estudio de tipo mixto predominando el enfoque cualitativo, bajo el paradigma histórico hermenéutico y como estrategia metodológica se acudió a la fenomenología; dentro de las técnicas de recolección de información se destacan la encuesta sociodemográfica y la entrevista en profundidad. Como resultados, se obtiene que los estresores académicos encontrados en esta población fueron: la acumulación de trabajos, el tiempo insuficiente para entregar los mismos y el desarrollo de las prácticas clínicas. Asimismo, los estudiantes más susceptibles al estrés académico se ubican en edades comprendidas entre los 19 y 23 años, incluyendo aquellos participantes que tenían vida laboral activa, quienes vivían lejos de la Universidad y los que tenían conformada una familia con hijos. Dentro de los principales cambios se encontraron: mal genio, depresión, cefalea y aislamiento. Finalmente, algunas de las estrategias utilizadas para el manejo del estrés académico eran: pausas activas, hacer deporte y relajarse.27p.application/pdfspaEstrés académicoEstrategias de afrontamientoEstresoresCambios fisiológicosEmocionales y ConductualesAcademic StressCoping StrategiesStressorsPhysiologicalEmotionaland Behavioral ChangesEstrés psicológicoManejo del estrés académico en estudiantes de enfermeríaResearch articleAcademic Stress, Coping Strategies, Stressors, Physiological, Emotional and Behavioral Changes.Estrés(Psiocología)Estrés emocionalSíndrome de adaptación generalEstrés mentalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/