http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/González-Sánchez, Juan CarlosSossa-García, María Isabel2022-05-092022-05-092022-05-092020-01-31https://hdl.handle.net/20.500.13064/1297Este artículo enuncia los resultados de la implementación del micro proyecto “Reciclar para Transformar” como estrategia de aprendizaje en educación ambiental, con la finalidad de describir el impacto a nivel personal y familiar de las prácticas pedagógicas ambientales encaminadas al fortalecimiento de la conciencia ambiental a través del manejo de los residuos sólidos en los estudiantes del Programa Rural de Jóvenes y adultos de la vereda el tablazo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María- Rionegro; basado en la investigación acción; abordada inicialmente en una fase exploratoria con un alcance descriptivo que permitió identificar la problemática a intervenir con la propuesta pedagógica, implementando una serie de actividades encaminadas a fomentar la separación de los residuos sólidos generados desde la fuente: colegio, casa y lugar trabajo, para lo cual se utilizó un diseño metodológico de fuente mixta, longitudinal, y experiencial, un método investigativo de abordaje exógeno con técnicas de observación no participante y participante, grupos focales, entrevistas y revisión documental del PRAE obteniendo como resultado la reorientación de las acciones planteadas para el Manejo integral de los residuos sólidos como un eje trasversal de los procesos educativos y un mecanismo de preservación y cuidado del ambiente desde la vivencia de la cultura del reciclaje: Reducir, Reciclar y Reutilizar y su trascendencia a las familias y comunidad de la población impactada.16application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación ambientalPracticas pedagógicasResiduos SólidosTratamiento de desechosAntioquia-ColombiaManejo integral de residuos sólidos: una estrategia de educación ambiental con jóvenes y adultosResearch articleEnvironmental EducationPedagogical practicesSolid WasteWaste treatmentAntioquia-ColombiaGestión de residuosHigiene ambientalEducación ambientalEstilos de vida ecológicosEstilos de vida sostenibleHábitos ecológicosOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSossa García, Maria Isabel. Manejo integral de residuos sólidos: una estrategia de educación ambiental con jóvenes y adultos (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 16p.