Ríos-Osorio, Elkin AlonsoPérez-Ramírez, Fabián AlonsoMarrugo-Acosta, Ruud StewartGrajales-Ramírez, Jorge Alberto2024-05-082024-05-082024-05-082023-02-15https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.12516/2166El siguiente artículo es una apuesta a la educación y a una reflexión desde la pedagogía como ciencia marcada desde un legado europeo y su incidencia en los pueblos americanos, encontraste con una perspectiva decolonial como otra forma de confrontar la educación sobre todo en el contexto de la escuela nueva, como posibilitadora de un pensar propio y alterno a las políticas educativas llegadas de occidente, no con el fin de destruir o cambiar el modelo flexible como respuestas absolutas, sino buscar un diálogo abierto entre académicos, docentes y estudiantes en la comunidad educativa con propuestas y críticas frente al devenir humano, partiendo desde preguntas antropológicas en clave emancipadora19p.application/pdfspaEducaciónPedagogíaEscuela nuevaDecolonialidadReflexión pedagógica al modelo escuela nueva desde la perspectiva decolonialEducationPedagogyNew SchoolDecolonialityEscuelas ruralesEscuelas de puebloEducación ruralDesarrollo ruralSociología ruralProfesores ruraleshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertoMarrugo Acosta, Ruud Stewart; Grajales Ramírez, Jorge Alberto. Reflexión pedagógica al modelo escuela nueva desde la perspectiva decolonial (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 19p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/