Acosta-Amaya, Mónica MarcelaOsorno-Berrío, SebastiánOtálvaro-Orozco, ValentinaSalazar-López, Gilberto AlonsoZapata-Guzmán, Kelly VivianaGómez-Carvajal, Sara Isabel2024-03-112024-03-112024-03-112022-02-15https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.13064/2003La presente investigación teórica documental de tipo estado del arte, se realizó mediante una revisión de artículos científicos sobre estrés académico en estudiantes universitarios y estrategias o técnicas de intervención para su manejo con el fin de aportar herramientas científicas para la construcción de una guía de intervención. Los 22 artículos seleccionados fueron publicados entre el 2014 - 2020 en las bases de datos Google académico y Scopus. Los resultados se presentan a partir de 5 categorías de análisis: características de publicaciones; modelo teórico, conceptualizado a partir de las tres clasificaciones más frecuentes síntomas, valoración/ estrategias de afrontamiento y estresores; tipo de intervención clasificada en estrategias de promoción, prevención, mixto e intervención; técnicas de intervención clasificadas desde de la propuesta de intervención y su concordancia con el modelo teórico y eficacia de intervención. Se encontró que en el 91.3 % de los estudios reportan disminución del malestar significativamente, mientras que en el 8.7% de los artículos no se encuentra una disminución significativa. Las intervenciones más frecuentes y con mejores resultados son aquellas dirigidas a la intervención de los síntomas a través de la relajación y la meditación.25p.application/pdfspaEstudiantes universitariosEstrés académicoIntervenciónEstado del arte sobre estrés académico en estudiantes universitarios, aportes para la construcción de una guía de intervenciónState of the art on academic stress in university students, contributions for the construction of an intervention guide.Review articleUniversity studentsAcademic stressInterventionEstrés (Psicología)Actitud (Psicología)Motivación en la educaciónRendimiento académicohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaOsorno Berrío, Sebastián; Otálvaro Orozco, Valentina; Salazar López, Gilberto Alonso; Zapata Guzmán, Kelly Viviana; Gómez Carvajal, Sara Isabel. Estado del arte sobre estrés académico en estudiantes universitarios, aportes para la construcción de una guía de intervención (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 25p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/