http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Manzanares-Niño, Miguel AngelPonce-Arroyo, JamesCasanova-Cabezas, Maryuri CiprianaTitistar-Causalusan, Diego Andrés2022-04-052022-04-052022-04-052020-12-12https://hdl.handle.net/20.500.12516/1226La falta de oportunidades, la realidad sociopolítica de nuestras comunidades rurales y el abandono del estado, son flagelos que impiden la llegada del desarrollo a los territorios; a ellos se suma la funcionalidad de la acción educativa, instrumentalizada hacia la obtención de conocimientos y el desarrollo de competencias laborales; que si bien responden a las exigencias del mercado, subordinan aspectos como el desarrollo integral, el desarrollo del pensamiento cooperativo y la búsqueda del bien común. En este orden de ideas, y apelando a las posibilidades que se despliegan de la práctica deportiva, el siguiente trabajo busca explicar cómo a través de un deporte de alto calado popular como lo es el futbol de salón, se puede aportar en la consolidación de valores y prácticas que no sólo transformen vidas, sino que trastoquen la realidad de familias y comunidades, tomando como punto de referencia el desarrollo social y la cooperación como base del tejido comunitario; tomando como referencia la vida comunitaria de la Vereda Peña Colorada ubicada en el municipio de Tumaco departamento de Nariño.76application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFutbol de salónIntegración socialConvivenciaBienestarDesarrollo técnicoIntegraciónTrabajo en equipoCooperativismoEl futbol de Salón, como Estrategia Lúdico – Formativa para fortalecer la convivencia e integración social de los niños de la vereda Peña Colorada, Tumaco, NariñoBachelor thesisIndoor soccerSocial integrationCoexistenceWell-beingTechnical developmentIntegrationTeamworkCooperativismIntegración socialIntegración escolarIntegración educativaEducación inclusivaOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPonce Arroyo, James; Casanova Cabezas, Maryuri Cipriana; Titistar Causalusan, Diego Andrés. El futbol de salón, como estrategia lúdico – formativa para fortalecer la convivencia e integración social de los niños de la vereda peña colorada, Tumaco, Nariño (Trabajo de grado) San Andrés de Tumaco: Universidad Católica de Oriente; 2020. 76p.