http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Montoya-Gutiérrez, Juan AlvaroMosquera-Rivas, DayiberthMartinez, Sulay2020-09-072020-09-072020-09-072019-12-03https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/518Este trabajo de grado está encaminado al rescate de los juegos y rondas tradicionales para la educación física y se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación de los juegos en sus innumerables formas de aplicación. Para este caso el ser humano en su etapa especifica de la niñez, reclama y necesita de una educación integral que tenga en cuenta sus características biológicas, psicomotrices y afectivas. Los juegos tradicionales son una buena herramienta para el desarrollo integral del niño. Es a través del juego en donde el niño aprende normas sociales, aprende a expresarse con los demás, y socializa en su extensión. En este proyecto se identifican diferentes juegos que permitan la implementación de material reciclable, posteriormente se aplican prácticas pedagógicas orientadas hacia los juegos tradicionales y finalmente se hace una sistematización de este proceso. Los resultados son positivos, donde se obtienen aprendizajes significativos que asocian el cuidado del medio ambiente y la práctica de la educación física.56application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessJuegos tradicionalesEducación físicaMaterial reciclableAprendizajesAl rescate de los juegos tradicionales implementando materiales reciclados para facilitar los aprendizajes motrices en los niños y niñas del grado 5° del centro educativo indígena Chirivico OsorioBachelor thesisTraditional gamesPhysical EducationRecyclable materialLearningsEjercicio físicoActividades de estimulaciónPsicomotricidadMotricidadEducación IndígenaFísica recreativaDesarrollo psicomotorRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMosquera Rivas, Dayiberth; Martinez, Sulay. Al rescate de los juegos tradicionales implementando materiales reciclados para facilitar los aprendizajes motrices en los niños y niñas del grado 5 del centro educativo indígena Chirivico (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 56p.