http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Enríquez-Giraldo, Jhon ErickMonsalve- Alvarez, MarisolVelásquez-Pérez, Evelyn Johanna2021-05-262021-05-262021-05-25https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/877En este artículo se desarrollan seis retos de la escuela para pensar una educación inclusiva e intercultural que atienda a las necesidades emergentes producto de la llegada masiva de la población migrante venezolana a las instituciones educativas, permitiendo conocer de cerca las implicaciones que tiene este fenómeno en la dinámica escolar y las acciones a desarrollar desde la accesibilidad, el currículo, la didáctica y lo psicosocial. Se distinguen como retos la accesibilidad y cobertura a la educación, construcción de un currículo intercultural, la comprensión de las relaciones sociolingüísticas, construcción de condiciones para la equidad, atención psicosocial al duelo migratorio y el desarrollo de estrategias para el empoderamiento territorial como pretexto de construcción a una ruta de trabajo en el marco del enfoque de educación inclusiva e intercultural, que contribuya a la organización de una ciudadanía internacional. Se encuentra en la voz de los autores que una escuela que incorpore a su estructura institucional el enfoque intercultural es capaz de reconocer las particularidades de los sujetos en la producción de la cultura, la emancipación, la liberación y la construcción colectiva de la escuela como escenario de participación social. Así mismo, promover en los sujetos que participan de la escuela, conciencia y sensibilidad social como una forma de mitigar las brechas de desigualdad que se producen en la sociedad.29application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessRetosInterculturalidadEscuelaCurrículoPsicosocialLenguajeRetos de la escuela con la llegada de la población migrante venezolanaMaster thesisChallengesInterculturalitySchoolCurriculumPsychosocialLanguageEducación InclusivaAdaptaciones curricularesIntegración escolarIntegración educativaIntegración socialSegregación EducativaRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaEnríquez Giraldo, Jhon Erick; Monsalve Alvarez, Marisol; Velásquez Perez, Evelyn Johanna. Retos de la escuela con la llegada de la población migrante venezolana (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 24p.