http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Acosta-Amaya, Mónica MarcelaGonzález-Castro, Michell DahianaCárdenas-Sánchez, Daniela2021-03-162021-03-162021-03-12https://hdl.handle.net/20.500.13064/774El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre las habilidades socioemocionales y el acoso escolar, en estudiantes de sexto a octavo grado de una institución educativa del municipio de Rionegro (Ant). Se aplicaron tres cuestionarios: el CIE-A abreviado (Moratto et al., 2012), para evaluar acoso escolar, la escala Messy para Habilidades sociales (Trianes et al., 2002) y el TMMS-24 (Berrocal y Pacheco, 2005) que permite evaluar inteligencia emocional. La muestra estuvo conformada por 243 alumnos, 153 hombres y 90 mujeres, entre los 10 y 17 años de edad. Los resultados evidenciaron que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables del acoso escolar y las habilidades sociales, y entre habilidades sociales e inteligencia emocional, pero no se encontraron relaciones entre variables sociodemográficas y acoso escolar, indicando que el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales puede llegar a ser una vía para prevenir y reducir el acoso escolar.28application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAcoso escolarInteligencia emocionalHabilidades socialesAdolescentesAcoso escolar, habilidades sociales e inteligencia emocional en una IE. del municipio de RionegroResearch articleBullyingEmotional intelligenceSocial skillsTeenagers.Acoso moral en la escuelaAcoso psicológico en la escuelaBullying en la escuelaMaltrato entre alumnosMobbing en la escuelaRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGonzález Castro, Michell Dahiana; Cárdenas Sánchez, Daniela. Acoso escolar, habilidades sociales e inteligencia emocional en una IE. del municipio de Rionegro (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente;2020. 28p.