http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Castro- Arroyave, Melissa FernandaGómez - Castro, Lina MaríaSilva - Ramirez, Lina Marcela2019-11-212020-07-112019-11-212019-08-11https://hdl.handle.net/20.500.13064/339Este artículo presenta los resultados de la investigación desarrollada con los padres de familia y los estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa José María Córdoba Sede Unida y la Institución Educativa La Mosquita del municipio de Rionegro, que tuvo como objetivo analizar la incidencia de los hábitos estudio en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de estas dos instituciones. El tipo de investigación fue de enfoque cualitativo; para lo cual se realizaron entrevistas no estructuradas, grupos focales y observaciones de las sesiones de clase. Los hallazgos permitieron identificar los hábitos de estudio empleados por los estudiantes a través de subcategorías como técnicas de estudio, disposiciones ambientales y planificación del tiempo; además, se caracterizó el rendimiento escolar de los estudiantes en relación con factores como los métodos didácticos, la relación estudiante-docente y el acompañamiento familiar. En conclusión, se logró entrar en el ambiente natural de estas instituciones e interpretar cómo se vincula el fracaso o éxito escolar con los hábitos de estudio que ponen en práctica los estudiantes en la escuela y en el hogar.27application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAprendizaje, hábitos de estudio, rendimiento escolar, técnicas de estudio.Relación de los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes de 4to grado de dos instituciones educativas del municipio de RionegroMaster thesisLearning, school performance, study habits, study techniquesEscuelaAprendizajeHábitos SocialesRendimiento AcadémicoRelaciones HumanasRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaGómez Castro, Lina María; Castro Arroyave, Melissa Fernanda. Relación de los Hábitos de Estudio y el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de Cuarto grado de dos Instituciones del Municipio de Rionegro (Artículo de investigación) Rionegro: Universidad Católica de Oriente; 2019.