Gonzalez-García, DanielaPosada-Calderín, Paola Andrea2024-02-272024-02-272024-02-272021-10-06https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.12516/1910Este trabajo indaga en la Identificación de las Competencias Transmedia de los jóvenes del colegio MAUJ. Grado 10° (municipio de Rionegro), que lleva por nombre “Alfabetismo Transmedia: jóvenes y educación”. Para este primer objetivo se parte de la pregunta de investigación, ¿cuáles son las Competencias Transmedia de los jóvenes del grado décimo del colegio MAUJ del municipio de Rionegro? Para tal pregunta, se lleva a cabo una investigación investigativa tipo cualitativa, abordada en un alcance descriptivo y orientada por el método acción participativa. Al final, se abordan los hallazgos encontrados y las conclusiones al respecto. Entre los hallazgos se puede resaltar, que los datos encontrados en esta investigación, y a la luz del marco referencia y la pregunta de investigación, son la muestra de que los jóvenes están pidiendo otros espacios, otros momentos de aprendizaje. El ritmo de las relaciones sociales y los escenarios de aprendizaje se están transformando. En esta investigación se pudo evidenciar que los estudiantes intervienen en ecosistemas mediáticos. Aquí, crean, aprenden, desaprenden: se identifican. Sí hay competencias Transmedia evidentes. Según clasificación hecha por Scolari (2018), las competencias que más se generan en los jóvenes son Competencia de producción, Competencia de Gestión Social, Competencia de Gestión Individual, Competencia de Gestión de Contenido, Competencia con los Medios y la Tecnología, Competencia de Ideología y Ética, las cuales fueron expuestas y clasificadas en la matriz comparativa compartida. Estar en interacción con lo transmedia les permite conocer cosas: ya no solo es un acercamiento de ocio, o el hecho de seguir a un apersona, sino la necesidad de conocer otros mundos, es aprender de otras formas, de saber porque escogen una u otra publicación, porqué siguen a una persona y no a otra, qué deciden compartir. Se da, lo que llama Scolari, una apropiación transmediática (2018).33p.application/pdfspaCompetenciasTransmediaHabilidadesCompetencia TransmediaEcología de mediosIdentificación de las Competencias Transmedia de los jóvenes del colegio MAUJ. Grado 10°Identification of the transmedia competencies of the youth of MAUJ school. Grade 10Research articleCompetenciesTransmediaSkillsTransmedia skillsMedia ecologyCompetencias (Educación)Generalización del aprendizajeProceso educativoPsicología educativaCompetencia comunicativaAprendizaje significativoTransferencia del aprendizajehttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaPosada Calderín, Paola Andrea. Identificación de las competencias transmedia de los jóvenes del colegio MAUJ. Grado 10° (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 33p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/