http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Villalba-Morales, María LuisaCeballos-Uribe, SebastiánArenas-Sanchez, Jose ManuelVelez-Gutierrez, Miguel AngelVillalba-Morales, María LuisaCeballos-Uribe, Sebastian2023-03-102021-08-31https://hdl.handle.net/20.500.12516/1557La capacidad de innovación en las MIPYMES ha sido una problemática a través de los años motivo por el cual no logran perdurar en el tiempo, sin embargo, el Oriente Antioqueño se muestra como protagonista de la nueva incursión empresarial de la mano de la Cámara de Comercio, con base en esto se profundizó en dos factores: 1) proveedores y fuentes de tecnología, 2) personas y cambio, siendo claves para diagnosticar la brecha de innovación en una escala de 0% a 100% dando a conocer las variables a mejorar en cada una de las empresas con el objetivo de disminuir las falencias que estas presentan. Gracias a la encuesta realizada por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, al análisis del estado del arte y a las diferentes variables analizadas, se determinó que la mayoría de las empresas cuentan con bajos niveles en cuanto a proveedores, tecnologías, a las personas y al cambio, perdiendo así competitividad y capacidad en el mercado en que estas se encuentran.23p.application/pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessInnovaciónPymesTecnologíaPersonalOriente antioqueñoFactoresProductividadAnálisis de los factores: proveedores, tecnología y formación con relación a la innovación en las PYMES del Oriente AntioqueñoInnovationSMEsTechnologyStaffEastern AntioquiaFactorsProductivityInnovaciones TecnológicasCambio tecnológicoInnovaciones industrialesTecnología - InnovacionesEmpresas - Innovaciones tecnológicasinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia