Gómez, Víctor DMartínez Bernal, Laura Natalia2024-04-112024-04-112024-04-112023-09-22https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.12516/2098La educación escolar, en medio de la pandemia generada por el COVID-19 en el año 2020 generó desafíos y cambios para poder continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje, al tiempo que buscaba no aumentar las brechas, ya existentes, entre sectores oficiales y privados y entre zonas rurales y urbanas, garantizando la permanencia de los niños y las niñas en el sistema escolar. Entre las soluciones inmediatas se acogieron y adoptaron estrategias y contenidos digitales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Cabe aclarar que, para algunas poblaciones vulnerables, a causa de la no conectividad o medios tecnológicos, el proceso de enseñanza y aprendizaje se vio interrumpido y se generaron nuevas brechas educativas. El supuesto a desarrollar es que, pese a la suspensión de actividades presenciales en los establecimientos educativos en épocas de pandemia, y las pérdidas de aprendizaje que ésta pudo ocasionar, las metódicas que se desarrollan en la postpandemia continúan sin ninguna modificación; es decir, se adhieren algunos medios tecnológicos, pero el proceso no genera un cambio sustancial. La forma de proceder parte de la situación concreta de una Institución Educativa del Municipio de la Uvita-Boyacá, y se confronta a partir de una revisión documental de trabajos investigativos que sobre la enseñanza y aprendizaje del proceso de lectura y escritura tienen lugar en la postpandemia.25p.application/pdfspaEnseñanzaDidácticaMetódicaPostpandemiaProceso de lectura y escrituraMetódicas empleadas en la postpandemia en los procesos de lectura y escrituraTeachingDidacticsMethodologyPostpandemicReading and writing processMétodo cooperativo (Enseñanza)Adaptaciones curricularesDidácticaPsicología de la educaciónMétodos didácticosEnseñanza - Didácticahttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoMartínez Bernal Laura Natalia. Metódicas empleadas en la postpandemia en los procesos de lectura y escritura (Tesis) Sogamoso, Boyacá: Universidad Católica de Oriente; 2023. 25p.info:eu-repo/semantics/preprinthttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/