http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/González-Sánchez, Juan CarlosJaramillo-Londoño, Yolanda2022-05-092022-05-092022-05-092020-01-31https://hdl.handle.net/20.500.13064/1296Se estudió la dinámica empleada en la clase de Ciencias Naturales en un Centro Educativo Rural del departamento de Antioquia que se acoge oficialmente al modelo pedagógico flexible Escuela Nueva. Para ello se implementó la observación no participante, el grupo focal y el desarrollo de una actividad piloto en el área. Los resultados muestran la necesidad de revisar tanto los procesos didácticos en el área de Ciencias Naturales, la adaptación del material de trabajo al contexto de aprendizaje y la revisión y reprogramación de la didáctica empleada para el alcance de los logros y la construcción del conocimiento. En tal sentido la Investigación Acción se configura como un modelo válido para la observación, análisis, programación y evaluación de la intervención docente en el modelo Escuela Nueva.13application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEscuela NuevaCiencias naturalesInvestigación acciónLa enseñanza de las ciencias naturales en el modelo escuela nueva – estudio de casoBachelor thesisNew SchoolNatural SciencesAction researchCiencias naturales - DidácticaCiencias naturales - EnseñanzaSociología ruralEducación ruralEscuelas ruralesOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaJaramillo Londoño, Yolanda. La enseñanza de las ciencias naturales en el modelo escuela nueva – estudio de caso(Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 13p.