http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Gómez-Ortiz, Diana PatriciaJiménez-Castrillón, MauricioMonsalve-Arias, Ana DelfaCossio-Ortiz, Julio Soreth2021-11-042021-10-252021-11-042021-05-30https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1022El presente trabajo de investigación consistió en analizar la contribución de los objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las Matemáticas a los estudiantes de grado noveno, de la de la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas en el año 2020. El enfoque metodológico de este trabajo de investigación es de carácter cualitativo, con un alcance fenomenológico, en el cual se presenta la información recolectada a través de pauta de observación, análisis documental, encuestas y entrevista focalizada a estudiantes y docentes del grado noveno, como también, directivos docentes de la Institución. Todas estas respuestas fueron categorizadas en tres dimensiones: los OVA, la metodología de la enseñanza y el impacto de la enseñanza de las matemáticas. Los hallazgos del análisis de los resultados, contribuyeron al diagnóstico que ratificó el desafío tanto de los maestros, como de los estudiantes: enseñar y aprender teniendo en cuenta las generalidades del siglo XXI, además la incorporación de las TIC y de los OVA, como herramientas de trabajo básicas para el proceso de enseñanza y de aprendizaje.82application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeEnseñanzaMatemáticasOVATICAnálisis de la contribución de los objetos virtuales de aprendizaje, en la enseñanza de las matemáticas a los estudiantes del grado noveno, de la institución educativa Fontidueño Jaime Arango RojasMaster thesisApprenticeshipTeachingMathematicsOVAICTEstudio - MétodoMétodo de estudioAprendizajeEnseñanzaEnseñanza - EvaluaciónEvaluación de sistemas de enseñanzaOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaGómez Ortiz, Diana Patricia; Jiménez Castrillón, Mauricio; Monsalve Arias, Ana Delfa; Cossio Ortiz, Julio Soreth. Análisis de la contribución de los objetos virtuales de aprendizaje, en la enseñanza de las matemáticas a los estudiantes del grado noveno, de la institución educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas (Tesis de maestría) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 82p.